Ex privados de libertad impulsan producción de miel en Miranda - Diario Suspenso

Ex privados de libertad impulsan producción de miel en Miranda

Compartir

Un grupo de 25 ex privados de libertad que se han reincorporado a la sociedad impulsan producción apícola en el Centro de Formación y Capacitación de Régimen Especial,  ubicado en el sector La Culebra de San Pedro de Los Altos,  Estado Miranda.

Para un ex privado de libertad es difícil conseguir empleo, por lo que el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), lleva adelante  un Plan Agroindustrial  y  de formación de mano de obra penitenciaria.

Los privados de libertad reciben talleres en áreas educativas, culturales, producción y socio-producción, como panadería, textilería, peluquería, agricultura, apicultura, además de talleres de manualidades.

Reinaldo Fonseca,  egresado del sistema penal y  trabajador del referido centro de capacitación, manifestó su satisfacción por la recuperación de las instalaciones e inicio del plan de desarrollo del plan de apicultura.

Gracias al apoyo de la ministra Iris Varela, el proyecto inició el en año 2016  con cuatro colmenas y actualmente cuenta con trece colmenas, logrando  la producción de una cantidad significativa de kilos de miel.

“Es importante que la población conozca lo que hemos logrado gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios; nuestra experiencia y conocimientos están a la orden de la comunidad y el país” dijo el trabajador.

Asimismo, informó que el proyecto productivo ha ido más allá de la apicultura,  ya que gracias a  la extensión de los terrenos del centro de producción agrícola, han   iniciado la siembra de diversos rubros, como pimentón, ají dulce, cebollín, yuca, además de la cría de gallinas criollas y conejos. 

Por otra parte, Fonseca recordó que durante los seis años que estuvo privado de libertad vivió el inicio del Ministerio del Sistema Penitenciario, creado por el comandante Hugo Chávez. Se creó la Orquesta Musical de la Cárcel de El Rodeo, que durante aproximadamente cuatro años fue el grupo vanguardia del sistema  penitenciario, acompañando a las autoridades a todas las giras por el país.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la labor realizada por el MPPSP, a través de la Dirección de Egresados, a cargo de la funcionaria Leudy Torres,  en el que los ex privados de libertad,  mediante las denominadas bolsa de trabajos o bajo la figura de “tutelados”, son asignados a centros de formación donde tienen la posibilidad de incorporarse nuevamente a la sociedad y al campo laboral.

Zuleika Andrade



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Pages