Designación del CNE sigue bajo discusión en la AN, asegura Ángel Medina - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Designación del CNE sigue bajo discusión en la AN, asegura Ángel Medina

Share This
El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina, asegura que la instancia designada por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2019 sigue vigente y activa, no así el proceso de escogencia de los candidatos a rectores del Poder Electoral. El diputado admitió este miércoles que el trabajo en ese sentido está parado y a la espera de que los factores políticos en el Parlamento decidan cuál es la estrategia a seguir en esa materia.

“El Comité de Postulaciones es un espacio para crear soluciones electorales, por eso decidimos mantenerlo activo para lograr elecciones libres.  El tema (designación de rectores) está bajo discusión de la junta directiva de la AN, se está hablando de ello,  qué se puede hacer o no y en qué momento. Tenemos un mandato de la AN y esperamos cuáles son las vías y estrategias”, expresó el parlamentario de Primero Justicia (PJ) en rueda de prensa, vía Zoom.

Una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión legislativa y designó a  los rectores del Consejo Nacional Electoral(CNE) el mes pasado, tanto Medina como Juan Guaidó, aseguraron que el trabajo del Comité continuaba. El legislador de PJ dijo incluso que evaluaban la postulación de los aspirantes a rectores vía internet.

Junto a los diputados Piero Maroun (AD) y Olivia Lozano (quien no pudo intervenir por fallas de conexión), Medina reiteró que la lucha por lograr elecciones libres y transparentes continúa. Maroun acotó que los comicios presidenciales son los a conquistar, con todas las garantías, y que realizar las parlamentarias tal como están planteadas, a la medida del chavismo, solo profundizará la crisis del país.

“El voto hoy no vale nada”

Consultados sobre cómo lograrán dichas condiciones y qué harán posterior al 6 de diciembre, Maroun respondió que los factores políticos seguirán organizándose y buscarán la forma de conseguirlas. Llamó a la unidad del pueblo y los factores políticos representados en los verdaderos partidos y no los intervenidos por el TSJ.

“Hay que seguirlas trabajando, el CNE debe nombrarse desde el Comité de Postulaciones, debe haber garantías para unas elecciones, que exista la posibilidad de votar. Hoy el voto no vale nada, si ganas te inhabilitan  o te anulan y te nombran un protector. Hoy el voto no elige”, subrayó el legislador de AD.

Advirtió que si las elecciones se realizan pese a la pandemia y se insiste en violar la Constitución, no serán reconocidas por la comunidad internacional y la crisis se profundizará. “El pueblo observará quién quiere las soluciones a los problemas del país y quién no”, agregó.

Ventajismo

Los miembros del Comité de Postulaciones hicieron alusión al balance presentado por la asociación civil Súmate sobre la convocatoria a las elecciones parlamentarias, el desarrollo del cronograma electoral y la inscripción y actualización del Registro Electoral (RE). Basados en el informe, Medina recalcó que en este momento no hay condiciones para que los ciudadanos dentro y fuera del país puedan decidir de manera libre a través del sufragio.

De lo expuesto por el grupo de ciudadanos dedicados a la observación electoral, Medina hizo énfasis en que se viola el artículo 186 de la Constitución al elevar el número de diputados a elegir de 167 a 277. También alertó que la distribución de legisladores por estados obedece a criterios políticos y no legales por cuanto estados menos poblados como Delta Amacuro, con 237 mil habitantes, elegirá la misma cantidad (seis) que Yaracuy con 747 mil personas y que debería escoger nueve parlamentarios.

“En algunos estados funciona la proporcionalidad y en otros no. Hay intenciones de sobrerrepresentar a unas regiones y subrrepresentar a otras para que quienes están en el poder obtengan ventaja”, acusó.

Señaló que una situación similar se presenta en los puntos para el RE, es decir, más en sitios menos poblados y menos en estados con mayor población. Aunado a ello, no se tomaron en cuenta las restricciones de movilización y el aumento de casos de COVID-19.

“Fraude cantado”

“El TSJ y el CNE modelan el proceso electoral a la medida del Psuv sin detenerse a pensar en lo que dice la Constitución. Estamos ante un fraude cantado, se violan derechos civiles y políticos, se aleja a los ciudadanos de la participación”, fustigó Maroun.

El diputado adeco destacó que, de acuerdo con la ley electoral, el cronograma debe anunciarse el mismo día en que se hace la convocatoria y se fija la fecha y no 10 días después tal como ocurrió. Alertó que la forma como se está dando el RE, cuyo plazo finaliza este domingo 26 de julio, no garantiza que 1 millón 650 mil personas se puedan cambiar de centro de votación ni que más de dos millones en edad de votar puedan inscribirse.

“Para unas elecciones presidenciales es necesario que 2 millones 700 mil personas puedan hacer su cambio de residencia en el exterior  y que 922. 521 mayores  de 18 años se inscriban. Hay gente que ha fallecido y todavía aparece en el Registro, porque  no se ha depurado”, apuntó.
Designación del CNE sigue bajo discusión en la AN, asegura Ángel Medina


(Efecto Cocuyo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario