Diputados de AD exigen celeridad en pago de bono a personal sanitario - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Diputados de AD exigen celeridad en pago de bono a personal sanitario

Share This

 Serán cuatro meses y no tres lo que se cancele a los médicos y enfermeras , como bono por su labor en la primera línea de combate del sector público de salud venezolano, frente al Covid-19, de acuerdo a la información suministrada por la fracción del partido Acción Democrática (AD) que encabeza el diputado Piero Maroun.


Este miércoles, en rueda de prensa, los diputados de la tolda blanca exigieron celeridad a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros  de Estados Unidos (OFAC por su siglas en inglés) en el pago del bono "Héroes de la Salud" al personal sanitario nacional, el cual ha estado siendo tramitado por personal de la Asamblea Nacional desde el 16 de abril de este año, cuando fue anunciado.

Piero Maroun, reiteró el apoyo con quienes se encuentran en la primera línea de combate de la pandemia en hospitales, dispensarios, hospitales y centros asistenciales del país, dijo que se mantendrán en sesión permanente para tomar las medidas necesarias para que finalmente se cumpla con la cancelación de los $100 prometidos, inicialmente por tres meses y que ahora se saldará por cuatro meses.

Maroun señaló que entre los mecanismos de presión no descartan dejar de acudir a las sesiones y compromisos virtuales del Legislativo, como mecanismo de protesta y solidaridad con profesionales de la salud. 

El parlamentario por el estado Monagas, subrayó que la AN ha cumplido con todos los parámetros burocráticos del organismo internacional, y recordó que estos recursos pertenecen a la Ley Especial de Fondo para la liberación de Venezuela aprobado por el Parlamento. 

Por su parte, el legislador y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Trujillo, ahondó en los detalles de galenos y demás personal médico que esperan por el apoyo económico de la transición. Destacó que en primera instancia se inscribieron en el plan “Héroes de la Salud” alrededor de 75 mil personas, pero la lista se redujo a 65 mil quienes serán en definitiva los beneficiados de este bono en reconocimiento por su lucha contra el coronavirus.

“Logramos que se inscribieran unas 75 mil personas, algunas de ellas tenían problemas y quedaron 45 mil, luego debido a la pandemia, se extendió a 65 mil personas que ya tienen todos los requisitos necesarios e incluso tienen el monedero virtual preparado para recibir el pago", detalló Trujillo.

El médico y portavoz del estado Aragua en la AN aseguró además que este bono beneficiará no solo a médicos sino también a personal de la salud en general como bioanalistas, camilleros, enfermeras, entre otros. “Todos ellos están ya previstos y tan solo esperan que se libere la licencia para que se pueda hacer efectivo ese pago”, sumó.

Hace dos días  el diputado Miguel Pizarro explicó que dicha tardanza en el pago se hizo para “generar confianza, garantizar la transparencia y evitar el cuestionamiento sobre el uso de los recursos” por parte del gobierno de los Estados Unidos. “Es la primera vez que tendremos implantación directa de recursos, diferente a los mecanismos de agencias internacionales".

Solicitan vacunas contra el coronavirus
Asimismo, en el encuentro con los medios de comunicación, esta bancada insistió en la necesidad de que se dispongan fondos congelados por el mismo organismo internacional para la adquisición de vacunas contra la pandemia, cuando estén disponibles.

“Lo que queremos es iniciar este proceso para tener la vacuna en Venezuela (…)Se ha hecho un trabajo excelente del plan Héroes de la Salud, los requisitos se entregaron hace dos meses a la OFAC, cumpliendo los procesos regulatorios que conocemos porque la Asamblea Nacional no va a manejar este dinero, ese dinero va directamente desde los Estados Unidos a los beneficiarios”, explicó al respecto el también diputado y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social, Juan Carlos Velazco.

El galeno indicó que actualmente hay más de 160 vacunas que están en diferentes fases, “no todas van a llegar a la última fase”. Sobre este punto, agregó que por esto que deben adelantar conversaciones con los laboratorios certificados que tienen más adelantada la vacuna como es el caso de Astra Zéneca y la Universidad de Oxford.

“De manera responsable nuestra Asamblea Nacional debe comenzar a gestionar todos estos trámites para que por la vía central que corresponde, en este caso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podamos nosotros obtener esta vacuna”, manifestó el representante del estado Zulia.

Enfatizó que el régimen de Miraflores está usando la pandemia como forma de control social y político sobre los venezolanos y no existen medidas concretas para controlar la situación. "Veíamos cómo (Nicolás) Maduro decía burlonamente que iba a ser el primero en vacunarse, con una vacuna de Rusia que no tiene ningún tipo de aprobación”, dijo para ejemplificar la improvisación del oficialismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario