Francisco Rodríguez: Producción petrolera cayó fuertemente entre enero y marzo de 2019 tras sanciones de EEUU - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Francisco Rodríguez: Producción petrolera cayó fuertemente entre enero y marzo de 2019 tras sanciones de EEUU

Share This

En entrevista con Primera Página por Globovisión, el economista Francisco Rodríguez explicó que la producción petrolera venezolana cayó fuertemente, tras las sanciones del gobierno de Donald Trump contra Venezuela, entre enero y marzo de 2019 a 400 mil barriles diarios. 


Explicó que ciertamente “Venezuela produce un tercio del petróleo que producía en 2012 y los ingresos de los venezolanos han caído en consecuencia (…) hay que entender que si bien la causa principal de lo que está pasando en la industria petrolera es la mala gestión de los dos últimos gobiernos (…) las sanciones han tenido un efecto (negativo) significativo, eso está en las estadísticas y se puede ver entre enero y marzo de 2019, cuando la producción cayó a 400.000 barriles diarios”, dijo Rodríguez.


Además de eso, precisó que la “polarización política” juega un papel determinante en la actual situación país, porque "limita el acceso a recursos en el exterior (como las reservas de oro, depositadas en el Banco de Inglaterra)", que a su juicio, "podrían utilizarse para recuperar la producción de crudo". 


“Creo que la pregunta que tenemos que hacer, es cómo recuperamos esos ingresos para los venezolanos”, enfatizó Rodríguez.


“Tenemos a un Nicolás Maduro que es capaz de producir petróleo, pero tanto la jurisdicción estadounidense como la británica reconocen a Juan Guaidó". En su opinión, un acuerdo ayudaría a recuperar 5 mil millones de dólares a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Sobre este tema, ayer el economista Rodríguez comentó al programa Vladimir a la Carta que el gobierno de Juan Guaidó ha tenido poca transparencia en cómo han manejando los recursos de los venezolanos, y que esto ha generado dudas sobre “manejos oscuros”. 


“Me preocupa la poca transparencia del gobierno interino en el manejo de los recursos. Lo primero que debió hacer este gobierno es aprobar una ley de presupuesto”, expresó.


“Las sanciones no son efectivas para lograr un cambio de gobierno". Rodríguez no ve las sanciones como un camino para lograr un cambio de gobierno en Venezuela, y por el contrario, bajo su juicio, agrava la crisis que vive el país.


“Si Estados Unidos tiene tan fuertemente limitado las acciones, esto lo deberíamos reclamar los venezolanos. Porque necesitamos esos recursos para la pandemia, nuestra crisis humanitaria”, señaló.


Estimaciones para cierre de año 

El economista y director de la Fundación Petróleo por Venezuela, Francisco Rodríguez, calcula que la economía venezolana cerrará el año 2020 con una contracción del 17%, cifra que marca una disminución superior a las dos terceras partes del Producto Interno Bruto (PIB), enmarcada en la crisis económica global por la pandemia de COVID-19, la caída de los precios del petróleo y el desplome en la producción de crudo en el país.


También advirtió que la economía venezolana será la más golpeada por la pandemia en América Latina, y en consecuencia tendrá la mayor contracción económica de la región, ante la crisis global provocada por el COVID-19.


“Citando algunas de nuestras investigaciones, la agencia de noticias Bloomberg, publicó que Venezuela es el único país que ha reducido su déficit fiscal este año (…) eso no es buena noticia, porque en un momento como este los países gastan más (…) pero Venezuela no tiene dinero para políticas económicas de estímulo”.


Refiere que los pocos ingresos que obtiene el país, provienen de la impresión de dinero inorgánico “y eso lo que quiere decir es que mediante esta política, el Estado está ayudando a deteriorar el salario real de la gente, a través de la continuación del proceso hiperinflacionario”, sentenció.  





(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario