Las 8 obras de Miguel de Cervantes para celebrar su nacimiento - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Las 8 obras de Miguel de Cervantes para celebrar su nacimiento

Share This

Miguel de Cervantes recibiría su nombre de pila de la festividad de san Miguel y Alcalá de Henares sería establecida por sus biógrafos como la cuna de su nacimiento, un 29 de septiembre de 1547. De familia noble pero de poca fortuna, tuvo una niñez itinerante. Por eso no hay certeza sobre dónde recibe la educación elemental.


Hoy celebramos el nacimiento del escritor, dramaturgo y soldado español, considerado y reconocido mundialmente como el mayor representante de las letras en habla castellana: Miguel de Cervantes Saavedra.


A continuación dejaremos 10 obras emblemáticas, para disfrutar de la mejor lectura :


La Galatea. Alcalá de Henares, 1585


Aparece bajo el título de Primera parte de La Galatea, dividida en seis libros, pero la publicación de una segunda entrega solo se quedaría en intenciones. Se le asocia con la novela pastoril, pero difiere de ésta por el tratamiento que se le da al amor, desde un punto de vista psicológico más que anecdótico. Galatea es una bella pastora que prefiere su libertad a corresponder los sentimientos de Elicio y Erastro.


El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid, 1605


La primera parte de la obra cumbre de la literatura en español cuenta la historia de un avejentado hidalgo que enloquece luego de obsesionarse con las novelas de caballería. Así decide salir al mundo para demostrar su valor y hacer frente a las injusticias. Lo que empieza siendo una parodia de este género, se convierte en una alegoría de la humanidad que no ha perdido vigencia cuatro siglos después.


Novelas ejemplares. Madrid, 1613


Compuesta por doce novelas breves de sesgo amoroso, aquí aparece el Cervantes más experimental, el que se asoma a distintos géneros y sienta un precedente valioso para algunos que serían desarrollados más adelante. A pesar de su intención de reunir un grupo de historias de tono moralizador, algunas de estas tuvieron que ser levemente modificadas por el autor para evitar la censura.


La gitanilla


La de mayor extensión dentro de las doce, se centra en la relación amorosa de una gitana y un joven noble. Este deja su cómoda vida para seguir a Preciosa, de la que al final de la novela se descubre que fue raptada por quienes creía su familia de sangre.


El amante liberal


Como en las novelas moriscas, aborda los choques y encuentros entre musulmanes y cristianos, aunque destacándose aquí lo segundo. Ricardo y Leonisa, dos jóvenes raptados por moros, enfrentarán por separado una serie de pruebas antes de poder reencontrarse y concretar su amor.


Rinconete y Cortadillo


Pedro del Rincón y Diego Cortado son dos jovenzuelos que huyen de sus hogares con la intención de ganar aventuras y riquezas. En esa búsqueda de libertad terminan involucrándose con una horda de delincuentes, representación del hampa de la época.


La española inglesa


Nuevamente el rapto desata el desarrollo de una de las “novelas ejemplares”: de Cádiz es trasladada a la Londres una niña de siete años y acogida por una familia que debe ocultar su fe católica. Termina bajo la protección de la reina Isabel I de Inglaterra y ella le dará valiosas lecciones sobre el amor verdadero.


El licenciado Vidriera


Sigue las peripecias de Tomás Rodaja, un joven que llega a Salamanca para estudiar leyes y adquirir nuevas experiencias. Posteriormente, una dama despechada le hará tomar un brebaje que le terminará metiendo la idea que su cuerpo es de vidrio, alucinación que le dará fama y reputación como consejero.




(Noticias 24)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario