Máximo Tribunal de Ecuador: Rafael Correa no podrá ser candidato - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Máximo Tribunal de Ecuador: Rafael Correa no podrá ser candidato

Share This

La Justicia de Ecuador ratifica su condena por cohecho contra el expresidente Rafael Correa, por lo que queda inhabilitado de postular a cualquier cargo político.


Un tribunal de casación de Ecuador ha desestimado este lunes el recurso presentado por Correa para que se anule una sentencia de ocho años de prisión e igual tiempo de inhabilitación política por un delito de cohecho. De esta manera, queda inhabilitado de por vida para presentarse a la Presidencia u ocupar cualquier cargo político en las próximas elecciones del 7 de febrero de 2021.


La reacción del exmandatario no se ha hecho esperar y ha escrito en la red social de Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia definitiva para inhabilitarme como candidato”, ha condenado el líder ecuatoriano.


Correa, que se postulaba como candidato a la Vicepresidencia por el partido Centro Democrático, ha alertado en su tuit que “no entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”.


En otra parte de su mensaje, el exmandatario dice que estará bien y pide solidaridad con los perseguidos en Ecuador. “A lo único que nos condenan es a vencer”, remarca.


La sentencia condenatoria ejecutoriada por cohecho implica, según el constitucionalista ecuatoriano Rafael Oyarte, la pérdida de los derechos políticos y no solo su suspensión hasta cumplirla, además de la inhabilitación perpetua para ser candidato a cargos de elección popular.


El tribunal ha condenado a 16 de los 20 sentenciados por el delito de cohecho, es decir, a Correa, al exvicepresidente Jorge Glas, la asambleísta Viviana Bonilla, los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Cristian Viteri, Alexis Mera, Pamela Martínez, Laura Terán y ocho empresarios.


En junio, Correa hizo pública su intención de postularse como candidato a la Vicepresidencia de Ecuador, pese a las tramas para impedir su participación en los comicios.


En las elecciones del 7 de febrero, cerca de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, Lenín Moreno, que dejará el cargo tras cuatro años en el poder.


La Justicia de Ecuador ratifica su condena por cohecho contra el expresidente Rafael Correa, por lo que queda inhabilitado de postular a cualquier cargo político.


(HispanTv)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario