Misión de la UE no logra certezas sobre aplazamiento electoral - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Misión de la UE no logra certezas sobre aplazamiento electoral

Share This

La tarea asignada a la misión enviada por el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, no era simple: lograr que las elecciones parlamentarias convocadas en Venezuela para el 6 de diciembre (6D) sean pospuestas al menos durante seis meses, para procurar condiciones democráticas que las validen.


Lograr el aplazamiento permitiría que Los 27 organicen una misión exploratoria que evalúe las condiciones políticas y acompañe su mejora para finalmente tener unas votaciones que reúnan las tan mentadas «condiciones mínimas» necesarias por parte del bloque europeo para reconocerlas, así como al parlamento resultante.


La misión está encabezada por el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y el director general en funciones para las Américas, Javier Niño.


Según pudo conocer TalCual, la conversación con representantes de Nicolás Maduro fue principalmente con Jorge Rodríguez y su hermana Delcy, funcionarios de la administración madurista.


Hasta la tarde del domingo, no se descartaba que hubiese otra reunión directamente con Maduro antes de que la misión regrese a Europa este lunes.


Informantes aseguran a TalCual que durante los diálogos con la misión europea, representantes del chavismo mencionaban las previsiones constitucionales que exigen cambiar a los diputados antes del 5 de enero próximo.


No obstante, al parecer sí hubo algunas muestras de posibilidad de «evaluar escenarios», al menos.


Reunión con Guaidó y Capriles


Por otra parte, los europeos también se sentaron con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.


Allí Mora y Niño «escucharon atentamente» los planteamientos del diputado, que explicó la situación política ante las elecciones parlamentarias, que han sido rechazada por varios partidos políticos opositores, la Asamblea Nacional y Estados Unidos, entre otros actores internacionales.


Insistió también en que el escenario que en verdad ayudaría a Venezuela sería el de una elección presidencial.


Con Henrique Capriles hubo otra reunión. El excandidato presidencial tiene activa una organización electoral para participar si se logran mejorar las condiciones, y durante la conversación con la delegación europea se habló de la necesidad de que unos comicios puedan tener características que permitan renovar el Poder Legislativo de una manera en que sea tomado en serio por Europa.


También con “la mesita”


Otros encuentros fueron con partidos minoritarios partícipes de la Mesa de Diálogo Nacional, conocida como “la mesita”, que participan del proceso comicial con las condiciones actualmente planteadas.


También con el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. La Conferencia Episcopal ha dicho que unas elecciones aun sin las mejores condiciones pudieran ser aprovechadas para la lucha política.


Los 27 entienden, al menos según quedó patente en estas reuniones en Caracas, que Gobierno Nacional no piensa postergar las elecciones, pero tampoco desea romper los puentes con la UE.




(Tal Cual)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario