CNE presentó nueva máquina electoral este viernes - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

CNE presentó nueva máquina electoral este viernes

Share This


El Consejo Nacional Electoral presentó este viernes la nueva máquina de votación que se utilizará en los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre para renovar las autoridades de la Asamblea Nacional.


La presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, encabezó el acto celebrado en la sede principal, en Plaza Caracas, al cual fueron invitados los medios de comunicación y miembros del cuerpo diplomático.


Afirmó Alfonzo que el Poder Electoral utiliza la más avanzada tecnología para la realización de las parlamentarias, lo que coloca a Venezuela a la vanguardia de los sistemas electorales de la región y el mundo.


«Con esta presentación de la solución tecnológica y la herradura electoral se seguirá garantizando la transparencia y el sistema automatizado», dijo Alfonzo, quien indicó que todas las máquinas están sujetas a los protocolos de bioseguridad al momento de que los venezolanos ejerzan su derecho al voto este próximo 6 de diciembre.


De acuerdo con la explicación del rector Carlos Quintero, se trata de una «máquina diseñada en Venezuela, por técnicos venezolanos, con la experiencia que ha acumulado el Poder Electoral a lo largo de estos 20 años, y desde 2004 que empezamos la carrera por el voto automatizado».


El Sistema Automatizado de Votación implementado por el CNE cuenta con el soporte técnico de una red de transmisión de datos electorales segura, auditable y confiable. De esta forma se garantiza la cadena de confianza en el Poder Electoral venezolano.


El proceso electoral contará con 16 auditorías, 12 de las cuales se realizarán en su fase de preparación, una durante el día de las elecciones y tres después de las elecciones, además de las auditorias a los datos electorales, el software de totalización para poder certificar la correcta certificación de las máquinas y generar una cadena de confianza entre las organizaciones políticas que se medirán en estas elecciones.


En este sentido, Quintero precisó que como ha sido establecido en el cronograma, del 12 al 23 de octubre se realizarán las auditorías a las máquinas y al software. «Haremos auditorías a todos los elementos del Sistema Electoral» y «el domingo 6 de diciembre antes de iniciar el proceso electoral se realizará la auditoría predespacho con los 107 partidos con fines políticos».


Detalló que la máquina tiene características de última tecnología «y de diseño industrial para soportar todos los procesos rigurosos a los cuales será sometida». Cuenta con un sistema automatizado con pantalla de alta resolución, batería integrada de 10 horas de duración, además de sonido integrado para asistir la participación de electores con discapacidad.


Destacó además que “el software facilita y garantiza el proceso al elector. Esta máquina es sencilla y los tiempos de votación están por debajo de 20 segundos, adecuado a estos tiempos de pandemia para que el elector pase el menor tiempo posible ejerciendo su derecho”.


Explicó Quintero que el Comité Tecnológico realizó pruebas de certificación del prototipo de votación de las que surgieron resultados, entre ellos, optimizar el sistema electrónico que alimenta todos los componentes de la máquina de votación, mejorar el compartimiento donde se ubica en panel térmico en una base para dar mayor robustez, mejorar los detalles de diseño, optimizar todos los elementos electrónicos de la arquitectura de la máquina y los aspectos de diseño y forma para optimizar el performance de la máquina y tener un producto final de mayor calidad.



(Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario