INTI respalda a agricultores de Caucagua - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

INTI respalda a agricultores de Caucagua

Share This

El Instituto Nacional de Tierras (INTI), expresó máximo apoyo y acompañamiento a los agricultores que les fueron devastadas sus siembras por la arenera Puenteareas en Caucagua, el anuncio lo realizó dicho organismo en  una reunión convocada por la Comisión Técnica del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM).



El encuentro celebrado el lunes 05 de octubre de 2020 en el municipio Acevedo, contó con la participación de más de 32 agricultores afectados; así como con la Comisión Técnica del CLEBM que investiga el caso y está integrada por la presidenta del legislativo, Aurora Morales, los legisladores Miguel Mora y Danelly Colmenares; el alcalde Juan Aponte; autoridades del INTI y Ministerio de Tierras, también estuvieron la abogada y asesora del CLEBM, María Lorca y el representante del INTI en los Altos Mirandinos, Alexander Negrin.


La diputada Aurora Morales, presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, recalcó que estas acciones de control, seguimiento y acompañamiento a los agricultores servirán  de ejemplo en la entidad. 


El legislador Miguel Mora, presidente de la Comisión de Seguridad, Derechos Humanos y Política Estadal del CLEBM, expresó una vez más el apoyo a los agricultores que perdieron sus cultivos en Caucagua a consecuencia de los movimientos de tierra hechos por la arenera Puenteareas.


Omar Ojeda, director del Ministerio de Agricultura y Tierras y coordinador del INTI  en Miranda, recalcó que la posición del INTI consiste en la protección del productor, ya que a través de ellos el pueblo venezolano tendrá garantizada  la alimentación en este momento de guerra y de bloqueo que tenemos.


“Es injusto que una siembra se devaste de esta manera como presuntamente se hizo. Es importante para nosotros fijar posición respecto al apoyo a la productividad, manteniendo la normativa establecida en la Ley de Tierras, la Ley de Agua y Ley de Ambiente, todos los entes que tienen que ver con el área forestal”, refirió Ojeda.


Señaló la existencia de rubros devastados que protegen la cuenca hídrica,  “hay que direccionarlo y revisarlo con el órgano competente para respaldar que los productores sigan sembrando. Nuestra labor en el INTI es proteger al productor, estamos para cumplirles”, indicó el también presidente de AgroMiranda. 


Destacó que desde el 05 de diciembre de 2019 realizan inspecciones en la ribera del Río Grande en Caucagua, donde evalúan las capas y si estas cumplen con lo establecido para la producción de la tierra. “La no adjudicación de la tierra no limita la producción”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario