Liberan al director de Correo del Caroní - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Liberan al director de Correo del Caroní

Share This

Este caso se suma a la larga lista de arremetidas contra los medios de comunicación y periodistas ejecutadas por la administración de Nicolás Maduro. Organizaciones no gubernamentales (ONG), movimientos políticos y sociedad civil repudiaron el caso y denunciaron un nuevo atropello contra la prensa.


El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) señaló directamente a la administración de Maduro: “Responsabilizamos al Estado venezolano por la seguridad e integridad de David Natera, en medio de este procedimiento en el que aún no han expuesto causas y solo se han limitado a decir que 'la orden es de un tribunal de Caracas”.


A esta denuncia se le sumó la ONG Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).


Asimismo, Pedro Vaca, el nuevo Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), manifestó que la detención arbitraria es un “atropello al derecho a la defensa y desconoce las mínimas garantías al debido proceso”.


De igual manera, el comisionado presidencial para Derechos Humanos designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, catalogó el hecho como “un nuevo ataque a los periodistas” y aseguró que lo presentará a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.


Espacio Público ha registrado 702 violaciones en contra de la prensa desde el 16 de marzo. Entre el 5 y 11 de octubre de este año, la organización reportó 4 violaciones por intimidación, dos por amenazas y una por censura. Además, entre enero y septiembre de 2020 contabilizan 40 detenciones a trabajadores de la prensa.


Cabe destacar que David José Natera, hijo de Natera Febres, integra el Consejo Nacional de Defensa Judicial de la República, instalado el pasado viernes 9 de octubre por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó,con el objetivo de garantizar un proceso transparente en las contrataciones y procesos jurídicos que realiza su "gobierno interino".


También integran el referido consejo Arghemar Pérez Sanguineti, Romer Rubio, Jonathan López, Gabriel Gallo y Freddy Orlando.


Además del allanamiento a la casa de Natera Febres, se reportaron procedimientos en contra de la residencia de los padres de Romer Rubio, en la urbanización La Rotaria, en Maracaibo, así como en la casa de Gallo, en Yaracuy, y en la residencia del embajador de Guaidó ante Bahamas, Rafael Domínguez.


No es la primera vez

Natera Febres fue presentado en tribunales en condición de acusado en julio de 2013 por la serie de reportajes publicados por Correo del Caroní sobre hechos de corrupción en Ferrominera Orinoco.


Fue acusado por difamación agravada e injuria. En estas investigaciones se revela la vinculación de Yamal Mustafá, director del diario regional Primicia, en el pago de sobornos al general de la Dirección de Contrainteligencia Militar, Juan Carlos Álvarez Dionisi, apodado El Tiburón.


A raíz de esto se presentaron dos acciones judiciales en contra de Natera: una penal y otra civil. A pesar de que el proceso comenzó en 2013, no fue sino hasta 2016 que el tribunal dictó una sentencia, habiendo prescrito la demanda.



La orden de prisión fue suspendida por decisión del Tribunal de Ejecución, siempre y cuando Natera permaneciera en el país, se presentara mensualmente y pagara la multa.


Fuente: Correo del Caroní

No hay comentarios.:

Publicar un comentario