OEA legitima la elección de Luis Arce como presidente de Bolivia - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


OEA legitima la elección de Luis Arce como presidente de Bolivia

Share This



La Organización de Estados Americanos (OEA) legitimó la noche del miércoles la elección de Luis Arce como nuevo presidente de Bolivia, que marcó el retorno al poder del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales casi un año después de su forzada renuncia.


“La gente votó en libertad y el resultado fue claro y contundente, lo que otorga una gran legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral”, afirmó el jefe de la misión, Manuel González, al publicar el informe preliminar de la OEA sobre los comicios del domingo.


Con más de 90% de las actas de las mesas de votación contabilizadas, Arce, exministro de Economía de Morales, tiene 54% de los votos, escoltado por el expresidente centrista Carlos Mesa, con 29%, señala el escrutinio oficial. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 14%.


La OEA denunció una manipulación de votos en los comicios del 20 de octubre de 2019, en los que Morales apareció como sorpresivamente vencedor en primera vuelta para un cuarto mandato consecutivo luego de que el sistema de conteo rápido quedó suspendido por más de 20 horas.


Entonces, la conclusión del informe de la OEA derivó en la anulación de los comicios, movilizaciones masivas, disturbios sociales, y la renuncia de Morales.


La violencia callejera antes y después de la renuncia de Morales dejó más de 30 muertos y 800 heridos.


Los comicios del domingo fueron conducidos por un Tribunal Supremo Electoral (TSE) depurado tras la caída de Morales y el conteo oficial, aunque lento, fue confirmando las proyecciones que hicieron dos encuestadoras privadas la noche de los comicios.






(El Nacional)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario