Presupuesto de la Nación 2021 será de un 76.4% para la inversión social - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Presupuesto de la Nación 2021 será de un 76.4% para la inversión social

Share This


Este jueves se llevó a cabo una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde se presentó el Presupuesto Anual de la Nación. La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, expresó que este espacio estará destinado el 76.4% para la protección del pueblo.


Explicó desde el Palacio Federal Legislativo que además se contará con la Ley Antibloqueo para la protección de los sectores educación, salud cultura deporte, servicios públicos y tecnologías, los cuales serán la prioridad en materia social. Además la inversión comunal se incrementará en 20%.


«Este presupuesto muestra la estrategia antibloqueo, a lo que se suma la Ley Antibloqueo para continuar una alta inversión social, con un 76.4% para proteger al pueblo y el resguardo de la soberanía”, dijo.


“Es un presupuesto basado en la voz del pueblo, en nuestra cartografía social, la que se hace allí en el territorio más pequeño de nuestro pueblo, ahí está impregnado nuestro presupuesto para 2021”, explicó Rodríguez.


«La ANC ha servido de ejemplo para los nuevos vientos de libertad en el sur, ahí está el pueblo chileno en tiempos de Constituyente y nuestra hermana Bolivia rescatando su democracia, y Venezuela luchando contra el bloqueo, la pandemia y la guerra económica», dijo.


«En este presupuesto se priorizan los servicios públicos, la inversión y buscamos nuevas tecnologías. Se ha incrementado en un 20% la inversión para el desarrollo comunal de Venezuela», dijo, a la vez que resaltó que es importante para el desarrollo nacional y productivo del país el impulso a la ciencia y la tecnología.


En total para la inversión se incrementó en 3 mil 972 billones 640 mil 485 millones 372 mil 80 bolívares, lo que representa en Petros 147 millones 102 mil 143 de la criptomoneda nacional.


En materia de seguridad social aumentó 50 veces, en educación, 30 veces, en salud, 32 veces, en vivienda 32 veces, en desarrollo social y participación, 29 veces, en comunicación social 34 veces en ciencias y tecnología, 77 veces, detalló la vicepresidenta.


Con respecto al  Coeficiente Gini, Venezuela tiene un  0,37; lo que quiere decir que Venezuela es de los países que garantiza más igualdad en lo político y rumbo a alcanzar la independencia económica. Destacó que los recursos destinados a servicios públicos promoverán romper las cadenas de dependencia de tecnologías capitalistas, gracias a alianzas con países como China y Rusia.


“Estamos acá para decirle también que en los sectores más estratégicos del país se ha dado impulso importante al presupuesto en salud, con un tercio de su peso”, en referencia al modelo de acceso universal y gratuito a la salud, donde todos y todas son atendidos en sus requerimientos. “Para el mundo capitalista esto es inaudito e imposible”, acotó.


Agregó que cuando se decidió crear la ANC para proteger a la patria del ataque de la Asamblea Nacional (AN), no hubo miedo para decirle al pueblo que contaran con el proceso revolucionario, «cuenten con esta Constituyente que ha servido de escudo contra la violencia y los bloqueos criminales», expresó.


Refirió que con la Ley Antibloqueo se protegerá al pueblo de la especulación, «no se quedará ni un músculo sin ejercitarse en lo económico, para detonar los motores productivos del país», explico la vicepresidenta.


Destacó que el bloqueo de EEUU a Venezuela significó en 6 años la pérdida del 99% de los ingresos, «se trata de un bloqueo dirigido directamente contra los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria, pero el pueblo heroico de Venezuela no se rindió», dijo.


Rodríguez hizo énfasis en el abordaje de la pandemia en el país, «la pandemia demostró el fracaso del modelo capitalista en la forma de atender a su pueblo, quedó muy claro que este es el camino para la igualdad, la inclusión y la justicia social», aseguró.


«En medio de este bloqueo criminal Venezuela hoy reduce sus casos y muestra un control en la curva de contagio, gracias al plan 7+7. Venezuela está entre los países con menos personas fallecidas por el virus, nuestra Patria es un ejemplo», resaltó.


La vicepresidenta dijo que en 7 meses de pandemia, Venezuela ha garantizado millones de tratamientos de forma gratuita a todos los que se han contagiado de coronavirus, en medio del esfuerzo debido a los bloqueos y sanciones.


“El mensaje es claro, que con mucho o con poco siempre estamos protegiendo al pueblo. Es para favorecer a los más vulnerables, los más golpeados, a las víctimas verdaderas de la guerra económica”, reiteró la Vicepresidenta.


En el marco de la Ley de Organización de la Administración Financiera y del sector público y Ley de Endeudamiento, la Vicepresidenta Ejecutiva pidió la cooperación del Poder Plenipotenciario para su aprobación. “Cooperación que no dudamos que está garantizada”.






(Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario