Timoteo Zambrano: Hay condiciones para que la UE envíe observadores a parlamentarias - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Timoteo Zambrano: Hay condiciones para que la UE envíe observadores a parlamentarias

Share This


El Secretario General del partido Cambiemos, que integra la coalición Alianza Democrática, Timoteo Zambrano, insistió en que existen suficientes condiciones para que la Unión Europea (UE), envíe una Misión de Observación Internacional a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pese a que el organismo ha manifestado que no está dispuesto a participar, si el proceso se celebra en los términos que están planteados.


En entrevista para Primera Página, por Globovisión, el diputado señaló que durante las reuniones que sostuvieron los actores políticos del país con una delegación de la UE, se propuso a los diplomáticos el envío de una misión de expertos electorales, que el bloque comunitario mantiene en Bolivia.


“Ellos reaccionaron positivamente, no descartemos que haya una sorpresa y esto se concrete (…) nuestra posición siempre va a ser que vengan. Aunque sea una delegación de expertos electorales”, subrayó Zambrano.


Sin embargo, el dirigente cuestionó que la Unión Europea no haya respondido la comunicación enviada por el Gobierno venezolano, donde según él, se enumeraban las garantías alcanzadas durante las conversaciones con la Mesa Nacional de Diálogo. Así como en los otros procesos de negociación: Oslo (2019) y República Dominicana (2016).


En ese sentido, Zambrano censuró que la UE “solo reconozca a un sector de la oposición (…) no han querido reconocer a la Mesa Nacional de Diálogo ni a la Alianza (Democrática)”, sostuvo. Asimismo enfatizó que una de las principales condiciones exigidas por la Unión Europea era la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), “y la Mesa Nacional de Diálogo hizo un 'milagro' para cambiar el CNE, apelamos a la Omisión Legislativa, porque era un crimen que no hubiese elecciones este año”, expresó Zambrano.


“¿Por qué insistir en que no hay condiciones? (…) las garantías y acuerdos se debatieron en la Mesa Nacional de Diálogo. Claro que, siempre vamos a querer más”, añadió.


Más del 50% de los venezolanos participarán el 6D


Sobre las garantías electorales, el parlamentario destacó que el proceso de auditorías está realizándose con “normalidad”, bajo un sistema telemático, que a su juicio, facilitaría la labor de una posible misión de observación internacional. Asimismo, indicó que Cambiemos ha conformado el 80% de su padrón electoral.


En palabras de Zambrano, el nuevo CNE, “es más equilibrado, aunque no tanto como nos gustaría” y “hay que darle confianza”.


Bajo esa premisa, mantuvo las expectativas sobre una participación superior al 50% en las parlamentarias del 6D.

Finalmente, el secretario general de Cambiemos, recalcó que la elección de una nueva Asamblea Nacional, es fundamental para resolver los problemas económicos y sociales del país.


Frente a ese escenario asevera, que de la renovación del Parlamento surgirán nuevos cuadros y liderazgos, “sobre todo dentro de la oposición, pero también del oficialismo y tendrán la tarea pendiente de impulsar el diálogo político”, emplazó.




(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario