Aseguran que crecimiento del dólar “es imparable” - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Aseguran que crecimiento del dólar “es imparable”

Share This

«Desde el inicio del 2020 la volatilidad en el cambio del dólar no ha parado», aseguró el economista José Cipriano Díaz, quien agregó que tras las subidas «abruptas parece venir siempre un retroceso no muy importante».


Sin embargo, el economista explicó que más allá del «sube y baja» diario de la moneda estadounidense, «el panorama muestra un dólar en ascenso totalmente».


Señaló que hay que generar divisas en el país para reducir tal panorama, pero para ello debe haber un cambio en la política económica del gobierno nacional.


«Las factores que influyen con fuerza en el precio del dólar, es que la economía del país tiene una contracción tan fuerte que cualquier movimiento puede desestabilizar sus indicadores», aseguró.


Igualmente, detalló que a corto plazo su valor puede subir y bajar abruptamente, ante cualquier variación -por pequeña que sea- en la cantidad de dólares o bolívares que se introduzcan en el mercado.


«Pero en el largo plazo su crecimiento es absolutamente imparable», argumentó Díaz.


Aumento acelerado


Aseveró que al gobierno de Nicolás Maduro no le interesa detener la inflación, ya que al necesitar bolívares va al BCV y hace el cambio de dólares por bolívares para obtener más dinero y cumplir con sus obligaciones, como los pagos de bonos.


«Ese pago de bonos crea una apariencia importante de dinero, no físico, y la gente tiende a obtener inmediatamente divisas para preservar el valor de esos bolívares y al incrementar esa demanda de bolívares sube el precio del mercado paralelo», expuso Díaz.


Posible solución


Por otro lado, mencionó que la única manera de disminuir el acelerado crecimiento del dólar ante el bolívar es inyectándole dólares a la economía venezolana.


No obstante, señaló que tal solución es «imposible porque la producción de petróleo es muy baja y no genera suficientes divisas. Además no se están produciendo otros rubros para obtener divisas».


Dólares y euros


El economista también explicó que la estabilización del precio del dólar en días pasados «se debe a que el gobierno había inyectado una gran cantidad de euros a la banca venezolana, supuestamente para dar créditos pero esto no funcionó o hasta el momento no ha funcionado».


Indicó que tal fracasó se dio porque el dólar es más apetecible que el euro y su demanda también es más volátil que el euro.


Finalmente, explicó que cuando el dólar baja, «los bienes y servicios se mantiene iguales porque el distribuidor e importador sabe que el dólar aumentará el día o mes siguiente y como no hay políticas macroeconómicas que detengan la inflación, llenar los galpones o bodegas de materia prima no es nada fácil (…) prefieren dejar los precios iguales, esperando el acontecimiento del día siguiente».




(Diario Primicia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario