Benefician a comunidades Indígenas de Machiques con despliegue integral - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Benefician a comunidades Indígenas de Machiques con despliegue integral

Share This

El Gobierno Nacional en conjunto con la Gobernación del estado Zulia, continúa la atención integral y social a los 5 pueblos indígenas Wayuu, Yukpa, Bari, Japreria, Añu que habitan en Machiques de Perijá, donde diversos Ministros han visitado las 7 cuencas que hacen vida en la Sierra de Perijá, y se tiene previsto que el se extienda por 50 días tras el impacto que ocasionaron las fuertes lluvias registradas recientemente en la zona.


El vicepresidente del área social, Aristóbulo Isturíz, realizó un recorrido por las diferentes comunidades indígenas, donde sostuvieron un encuentro con los caciques del pueblo Yukpa en el que se hicieron las debidas evaluaciones para desarrollar de manera oportuna el Plan Integral Indígena “Zulia Mía” y el inicio del Gabinete Social.


Señaló que a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia y el bloqueo criminal el Gobierno Bolivariano atiende al pueblo indígena que vive en la Sierra de Perijá. A su vez explicó que también se atiende a las familias de los municipios Guajira y Colón.


Resaltó que “Vamos a mover toda una maquinaria completa, que tocará los diferentes municipios afectados por las lluvias y al mismo tiempo asistimos en las áreas; educación, salud, alimentación, entre otros”. 


Por su parte, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, expresó “agradecemos al Presidente Nicolás Maduro por enviar todo este despliegue a la Sierra de Perijá, dónde lamentablemente se han registrado fuertes afectaciones producto de las lluvias en especial las cuencas, donde habitan los hermanos Yukpas, ha sido la Revolución Bolivariana la que se ha encargado de la atención a todos los pueblos indígenas”.


Detalló que el despliegue social se hará por 50 días en el municipio Machiques de Perijá, posteriormente continuará en otras localidades donde han sufrido algunos coletazos de las ondas tropicales.


También se acordó que cada institución tendrá asignada una serie de tareas para optimizar el sistema de atención a la población, desde servicios públicos, sistema de salud, infraestructura, nutrición y distribución de alimentos; tareas que se ejecutarán a través de la articulación perfecta del Gobierno Nacional, Regional y Municipal, además de instituciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). 


Asi mismo, las autoridades gubernamentales, se dirigieron hasta la Cuenca de Toromo en la Sierra de Perijá, donde se entregaron diversos insumos solicitados por los caciques Yukpas. Igualmente en el sitio fueron entregados materiales para el mantenimiento y limpiezas de la infraestructura social y las cuencas entre ellos; motosierras, machetes, guantes, desmalezadoras.


También para la recreación y esparcimiento de los niños y jóvenes se otorgaron implementos deportivos, a su vez una planta eléctrica y fue anunciada la recuperación de la ambulancia de la cuenca de Toromo para el traslado de pacientes hacia el Hospital de Machiques.


Los representantes indígenas de las 7 cuencas que hacen vida en el municipio Machiques de Perijá, manifestaron su agradecimiento al presidente Nicolás Maduro por el envío de kits agrícolas, un camión cisterna para la distribución de agua potable y una planta eléctrica para el ambulatorio de Toromo. 


Yamilet Mirabal, ministra de los pueblos y comunidades indígenas, expresó que “agradecida de todo corazón con el equipo del Gabinete Social que nos acompañó en este despliegue, entre ellos Obras Públicas, Salud, Mujer,  Alimentación, Aguas, Transporte y Somos Venezuela; aquí está un gobierno dando respuesta inmediata a las comunidades indígenas y del otro lado tenemos a un pueblo leal y comprometido con este proyecto de inclusión social”.


En el despliegue integral y social estuvo presente M/G José Santiago Moreno, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, Ministros, representantes de instituciones nacionales y regionales del área social, la alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Zuleta, y los candidatos del Psuv en el Zulia. 




(ÚN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario