"Es hora de volver a casa", dice el Pentágono y Trump ultima la orden para retirar más tropas de Irak y Afganistán - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

"Es hora de volver a casa", dice el Pentágono y Trump ultima la orden para retirar más tropas de Irak y Afganistán

Share This

“Todas las guerras deben terminar”, escribió en una nota a los empleados del Pentágono el nuevo secretario de Defensa, Christopher Miller.


“Acabar guerras requiere compromiso y cooperación. Hemos estado a la altura, lo hemos dado todo. Ha llegado la hora de volver a casa”, afirma el sucesor de Mark Esper, despedido la semana pasada.


Además de negarse a sacar el ejército a las calles para atajar las protestas raciales este verano, como le pedía el presidente, Esper se resistió a sus presiones para acelerar la salida total de las tropas en Afganistán e Irak, un movimiento desaconsejado por los militares. Trump podría conformarse sin embargo con una nueva reducción de tropas, en lugar de una retirada completa, de acuerdo con varias fuentes, reseña el portal Clarín de Argentina.


Trump emitirá en los próximos días una orden para que el Pentágono reduzca casi a la mitad su despliegue en Afganistán, donde se pasaría de 4.500 a 2.500 tropas; en el caso de Irak, la reducción sería de 2.500 a 2.000 efectivos, según varias agencias de noticias.


De acuerdo con la CNN, el Pentágono ya ha recibido un aviso para que planifique la operación con vistas a que empiece a ejecutarse el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.


No ha trascendido si la salida de las tropas va a estar sujeta a condiciones, tal y como defendía la cúpula del Pentágono en particular en el caso de Afganistán tras la firma de un acuerdo de paz con los talibanes. Trump no quería hablar de más condiciones ni negociaciones.


La llegada de Miller al Pentágono le permitirá ejecutar sus planes con menos resistencias. Durante la campaña, el presidente aseguró que las tropas estadounidenses estarían de vuelta en Navidad. Pero, en su nota, su elegido para dirigir el Pentágono también indicaba que EEUU debe evitar “errores estratégicos del pasado” y “llegar a la línea de meta” en su lucha para culminar la “fase crítica” de transición desde su actual papel de liderazgo a otro de apoyo.


El despido de Esper generó inquietud entre los aliados. En octubre, había dicho a los ministros de Defensa de la OTAN que EEUU no retiraría repentinamente sus tropas en Afganistán.


El secretario general, Jens Stoltenberg, telefoneó el viernes a Miller. “Nadie en la OTAN quiere quedarse más tiempo del necesario”, pero al mismo tiempo “queremos consolidar los avances logrados con tantos sacrificios y asegurarnos de que Afganistán no vuelve a convertirse en una guarida de terroristas”, explicó su portavoz, Oana Langescu, a la agencia AP.


“Estamos listos para seguir ajustando nuestra misión de forma coordinada y basada en las condiciones sobre el terreno”, añadió. Más de la mitad de las casi 12.000 tropas internacionales que hay actualmente en Afganistán proceden de los socios de EEUU.




(Clarín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario