España recibirá las primeras vacunas Pfizer contra el coronavirus a principios de 2021 y las administrará gratis - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

España recibirá las primeras vacunas Pfizer contra el coronavirus a principios de 2021 y las administrará gratis

Share This

Se prevé que lleguen al país alrededor de 20 millones de dosis, lo que permitiría inmunizar a unos 10 millones de personas.


El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que su país recibirá las primeras vacunas Pfizer contra el coronavirus a principios de 2021 y que se administrará de manera gratuita, según lo ha declarado este martes en una entrevista concedida a Radiotelevisión Española (RTVE).


"Las primeras dosis, si todo va bien, deberían de llegar a principios del año que viene", explicó Illa. "Si todo fuera muy, muy bien, incluso a finales de este año, pero vamos a decir a principios del año que viene", añadió el ministro.


Asimismo, Illa ha precisado que a España podrían llegar unos 20 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense. Dado que se trata de una vacuna de doble dosis, se podría inmunizar a unos 10 millones de personas, aclaró.


Protocolo de vacunación


El ministro ha subrayado que el fármaco en cuestión será gratuito en España y se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud, siendo administrado conforme a los criterios establecidos por los expertos, en consonancia con los del resto de socios europeos.


El ministro de Sanidad ha especificado que todavía se está trabajando en el protocolo relativo al orden de vacunación, si bien recalcó que se seguirán "criterios estrictamente técnicos" proporcionados por los expertos.


Según explicó Illa, pese a que la vacuna tiene que conservarse a una temperatura inferior a los 80ºC, Pfizer ha facilitado los medios logísticos para que el fármaco se pueda transportar, almacenar y suministrar sin problemas en cualquier país de la Unión Europea.


No será obligatoria


Preguntado sobre si la vacuna será obligatoria, Illa respondió que no lo ve necesario. "No creo que haga falta", dijo. "La gente entiende que con la vacunación se ha logrado acabar con otras enfermedades infecciosas en el pasado", argumentó, haciendo hincapié en que el Gobierno va ser "muy claro y contundente" contra "la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia".


En este sentido, y tras recordar que "las vacunas salvan vidas", el ministro subrayó que su fabricación se lleva a cabo con criterios de seguridad, pues —afirmó— tanto en Europa como en EE.UU. existe un marco regulatorio "muy estricto" en esta materia.


Por último, se refirió a la "relativa estabilización de los casos" de coronavirus registrada en los últimos cinco días en España, si bien reconoció que los datos de fallecidos y hospitalizados siguen siendo altos. Por todo ello, instó a la población a seguir acatando las medidas impuestas para frenar la pandemia, no sin advertir que "las Navidades no serán como las del año pasado".




(Actualidad RT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario