Ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una trombosis profunda y su estado de salud es delicado - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez sufrió una trombosis profunda y su estado de salud es delicado

Share This

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez se encuentra en un “delicado estado de salud” tras una recaída vinculada al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2019, y se encuentra en su casa rodeado de familiares.


La familia, en tanto, salió a negar que la situación sea tan grave, aunque admite que el exmandatario, de 80 años, tuvo complicaciones. Sufrió una “trombosis profunda en la pierna izquierda, una patología conocida en estos pacientes oncológicos”, afirmó su hijo mayor, Álvaro Vázquez, médico oncólogo igual que su padre.


En diálogo con Telemundo, el hijo agregó que a pesar de ello “se está recuperando bien” y ahora mismo guarda reposo “estable, sin dolor, como siempre”. “El está bien, está hablando como todos los días con nosotros, repasando su vida, recibiendo a algunos amigos y cuidándose mucho por la situación sanitaria”, agregó. El especialista agradeció “todas las muestras de cariño y afecto” que le hicieron llegar, e insistió en que se halla “estable”.


Ayer, numerosos vecinos se acercaron a la residencia de Vázquez en el barrio Prado, en Montevideo, y el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, así como otros dirigentes políticos, llamaron por teléfono para interiorizarse por su estado.


“Tabaré Vázquez se encuentra en una situación muy delicada. Está en su casa con su familia más cercana”, escribió el periodista Andrés Danza, de la revista uruguaya Búsqueda, en su cuenta de Twitter. Algo después, el periodista Gabriel Pereyra, cercano al exmandatario uruguayo, publicó en la misma red social que el tumor “hizo metástasis en el páncreas y su situación se fue agravando”.


Pereyra agregó en su mensaje que en las últimas semanas “empezó una lenta despedida de su gente” y que el viernes “se descompensó”, aunque este sábado “estuvo un poco mejor”. Según el canal Subrayado, “se encuentra en su casa rodeado de su familia y su círculo más íntimo”, ya que él mismo “pidió no ser internado”.


Tabaré Vázquez anunció el 18 de agosto de 2019, cuando todavía era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes” de que podía tratarse de “un proceso maligno” y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno. Tras un tratamiento médico, el 13 de diciembre se dio a conocer que estaba curado de dicho cáncer, si bien su estado físico desde entonces ha sido bastante delicado.


Se convirtió en el primer mandatario de centroizquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA).


El pasado 1 de marzo, tras un segundo mandato -2015 al 2020- entregó la banda presidencial a Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), con quien en diciembre había viajado a Argentina para la toma de posesión de Alberto Fernández en un gesto de estabilidad institucional, pese a pertenecer a distintos partidos.






(El Clarín)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario