Excanciller brasileño: EEUU cambiará el tono con Venezuela y Brasil no tendrá ningún papel - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Excanciller brasileño: EEUU cambiará el tono con Venezuela y Brasil no tendrá ningún papel

Share This


El presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, hará que la postura del país hacia Venezuela se modere ligeramente, al menos en las formas, según consideró el exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim.


"El tono cambiará (…) no habrá un énfasis tan grande en las sanciones, en el intento de aislamiento… Habrá un intento de diálogo, lo que no quiere decir que vaya a reconocerse a Maduro y a rechazar a Guaidó, pero cambiará el tono", estimó.


El excanciller brasileño, que lideró la diplomacia del país en los años del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y fue ministro de Defensa con Dilma Rousseff (2011-2016), cree que la futura administración estadounidense buscará aliados en Latinoamérica para resolver la cuestión venezolana, y que Brasil no estará entre ellos.


"EEUU buscará aliados en la región que ayuden, lo que no es el caso del Gobierno brasileño actual; es más probable que busque a otros países de la región con una posición más moderada, tal vez México o Argentina, que son países con capacidad de influencia", remarcó.


"Brasil no tiene ninguna capacidad, lo apostó todo en la derrocada de Maduro", afirmó Amorim, que lamentó que el país haya perdido su antigua vocación diplomática: "Será la primera vez en que haya una crisis en un país vecino y Brasil no tenga ningún papel".


El Gobierno brasileño estuvo claramente alineado con la administración de Donald Trump en la situación de Venezuela y fue uno de los países de la región más beligerantes contra el presidente Nicolás Maduro.


Hace unas semanas, en plena campaña electoral en EEUU, Brasil recibió la visita del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que viajó hasta el estado fronterizo de Roraima (norte) para reunirse con inmigrantes venezolanos y aumentar la presión contra el primer mandatario venezolano.


La visita fue muy controvertida, ya que muchos analistas y políticos brasileños la interpretaron como una cesión de soberanía por parte del Gobierno brasileño para favorecer los intereses electorales de Trump.



(Sputnik)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario