Genoma del covid se oculta del sistema inmunológico - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Genoma del covid se oculta del sistema inmunológico

La Universidad de Aarhus en Dinamarca publicó un estudio que reveló que el covid-19 se presenta los primeros días de forma asintomática, gracias a su capacidad de ocultar su genoma, lo que genera que no sea reconocido por las defensas del organismo.

Los investigadores comentan que las enfermedades respiratorias, incluidas el coronavirus, atacan a las células epiteliales, es decir, aquellas que forman el revestimiento interno de las cavidades del cuerpo, así como las mucosas y el tejido parenquimal de numerosos órganos. El sistema inmune determina su rapidez según la capacidad de respuesta de los macrófagos o células inmunes, cuya función es devorar y destruir partículas extrañas y otras células muertas.

Según el nivel de respuesta de los macrófagos alveolares se determina en gran medida los efectos de una infección respiratoria.

Para realizar el estudio, se expusieron muestras de macrófagos alveolares de personas sanas a diversos virus respiratorios, entre ellos el influenza tipo A y el virus Sendai. Los científicos observaron la aparición de una gran cantidad de interferones, como respuesta a los patógenos, los cuales activan las defensas antivirales en las células vecinas.

Al repetir el mismo experimento usando esta vez el Sars-CoV-2, los macrófagos alveolares no reaccionaron secretando interferones.

(ÚN)