Incautados 33.774 kilos de drogas en lo que va de año - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Incautados 33.774 kilos de drogas en lo que va de año

Share This


En Venezuela han sido incautados 33.774,019 kilogramos de drogas en 2.669 procedimientos y detenidas 3.558 personas vinculadas a delitos tipificados en la Ley Orgánica de Drogas, (LOD) en lo que va de año 2020. 

 

Así lo informó el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus, durante su participación en el programa “Ojo Avizor”, conducido por la Ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.


Indicó que han sido incinerados 26.245,189 kg de drogas incautadas, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público y que fueron retenidos 168.520,486 kilogramos de sustancias químicas precursoras, evitando su desvío para la fabricación ilícita de estupefacientes. Agregó que el ente rector en materia de drogas también registró 333 bienes incautados a las organizaciones delictivas.


El titular de la ONA detalló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ejecutó 43 operaciones militares y logró el desmantelamiento de 49 laboratorios utilizados por las transnacionales colombianas para la elaboración de clorhidrato de cocaína, a escasos metros de la frontera con Colombia, específicamente en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia.


Igualmente, fueron inutilizadas y destruidas 15 pistas no autorizadas y detenidos dos importantes jefes de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas solicitadas con Alerta Roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), como parte de las acciones de los organismos de seguridad que luchan contra el tráfico ilícito de drogas.


Matheus enfatizó que el Estado venezolano ha sido garante en la defensa del espacio aéreo, implementando acciones a través de la FANB, dirigidas por el Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), lo que llevó a la inhabilitación de 36 aeronaves que eran utilizadas para el envío de drogas a diversos mercados internacionales desde el país vecino.


“Este 2020 hemos superado en 10% la efectividad con respecto al mes de noviembre del año 2019, aún en pandemia por la COVID-19 y los ataques perpetrados por el imperio norteamericano, que ha intentado agredirnos utilizando el tema de las drogas como un mecanismo adverso contra nuestras políticas antidrogas soberanas”, añadió Matheus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario