Manuel Merino se juramenta como nuevo presidente de Perú - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Manuel Merino se juramenta como nuevo presidente de Perú

Share This




El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama (Acción Popular), convocó a una sesión solemne en el Parlamento este martes 10 de noviembre a las 10 am, para la ceremonia de asunción a la Presidencia de la República luego de la vacancia de Martín Vizcarra Cornejo por incapacidad moral permanente.


“Convoco a la representación nacional para una sesión solemne el día de mañana para una sesión solemne para la ceremonia de juramentación a la Presidencia de la República”, indicó Merino ante el pleno.


El artículo 115 de la Carta Magna, dispone que en caso de que el mandatario se vea temporal o permanentemente impedido de ejercer la presidencia, asume sus funciones el primer vicepresidente y, en su defecto, el segundo vicepresidente. En caso de que lo anterior no sea posible, es el titular del Parlamento quien reemplaza al jefe de Estado de inmediato.


Merino estaba en primer lugar porque el parlamento aceptó el 7 de mayo la renuncia de la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, presentada el 1 de octubre de 2019 en medio de otra crisis política.


Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones la representación nacional aprobó la moción de vacancia contra Vizcarra Cornejo promovida por la bancada de Unión por el Perú (UPP).


El presidente de la República, Martín Vizcarra, se convirtió este lunes en el cuarto mandatario en la historia del Perú vacado por el Congreso, luego de una sesión que se extendió por más de cinco horas.


Esta fue la segunda moción de vacancia contra Martín Vizcarra que se presentó ante el pleno del Legislativo. La primera fue tras la difusión de audios que involucraron al presidente y a personal de Palacio de Gobierno en coordinaciones sobre el caso "Richard Swing".


El 18 de setiembre, el jefe de Estado se presentó ante el pleno acompañado de su abogado, Roberto Pereira, y aseguró que no había cometido ningún acto ilícito en los audios difundidos en el Parlamento.


Luego del debate, la moción de vacancia fue rechazada con 78 votos. Solo obtuvo 32 pronunciamientos a favor, mientras que 15 congresistas se abstuvieron.





(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario