Ministerio de Ecosocialismo inaugura laboratorio de calidad del agua en Barinas - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Ministerio de Ecosocialismo inaugura laboratorio de calidad del agua en Barinas

Share This

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, inauguró este sábado en las instalaciones de la institución en la comunidad de Bumbun, en el sector Ana Campo del municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas, un laboratorio de calidad del agua que operará con apoyo del personal de la Universidad  Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).


Además del titular del Ecosocialismo, concurrieron el secretario general de la Gobernación de Barinas, Jesús Monsalve; el presidente de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Adolfo Paredes; el director de la Unidad Territorial Ecosocialista (UTEC) Barinas del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), Coronel Genadio Leal Castillo; el gerente operativo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) División Boyacá, Miguel Hernánde;, la Fiscal 11 del Ministerio Público, Lilian Escalona; la coordinadora de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Teniente Coronel Jeziret Acacio; la alcaldesa de Socopó, Belkis Pidiachi y voceros del Poder Popular.


En la nueva instalación, que funcionará en la sede UTEC del Minec, el ministro Barbera dijo que el laboratorio está orientado al seguimiento de los parámetros fisicoquímicos y biológicos del agua de un buen sector.


“El agua es vida, es todo. El laboratorio llena un vacío en esta región que tenía como soporte para los estudios a Barinas y esta tiene un área de influencia grande y ahora la vamos a complementar. Por eso hemos hecho la alianza con Unellez, que maneja también el laboratorio de Barinas y en conjunto se complementarán”, dijo.


Barbera sostuvo que el servicio de la nueva unidad de análisis abarcará la frontera con el estado Táchira y Apure, lo que solventará el déficit de medición de calidad  del agua de las actividades científicas, penales y administrativas de seguimiento ambiental, además de la producción.


Al respecto, el profesor José Lía, de la Unellez, uno de los operadores del nuevo centro de análisis, indicó que el lugar es parte de la solución que proporciona el Estado a la región, a los pobladores y a los productores para el monitoreo de la calidad del agua de estas áreas.


“Los estudios de agua que se harán son de aguas residuales además de las subterráneas y superficiales que tengan fines de consumo humano. Contamos con unos equipos tecnológicos que permitirán un amplio número de parámetros establecidos en el decreto 883 así como en las normas sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó.



Prensa Ecosocialismo (Minec)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario