Alberto Fernández buscará incorporar a Bolivia en Mercosur y sellar el acuerdo con la UE - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Alberto Fernández buscará incorporar a Bolivia en Mercosur y sellar el acuerdo con la UE

Share This

El presidente de Argentina, Alberto Fernández,  quién asumirá este miércoles la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante seis meses, buscará en este periódo impulsar la incorporación definitiva de Bolivia y la conmemoración del 30 aniversario del nacimiento de un bloque regional que ha estado marcado por vaivenes ideológicos de los gobiernos de cada uno de los países miembros.


Fernández es el único presidente progresista de un grupo que se completa con los conservadores Jair Bolsonaro (Brasil); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), con quienes el mandatario argentino comenzó a buscar acercamientos en las últimas semanas con el fin de limar asperezas para evitar mayores conflictos durante el primer semestre de 2021.


Los cuatro jefes de Estado se reunirán de manera virtual después de las sesiones que el martes mantuvieron sus respectivos cancilleres también de forma remota.


Fernández llega a la presidencia pro témpore del Mercosur con la intención de concluir la postergada incorporación de Bolivia como miembro con derechos plenos, un proceso que comenzó en 2013 y que sigue pendiente debido a que debía ser ratificado por los congresos de los cuatro países que integran el bloque. Solo falta el aval del parlamento brasileño.


A ello se sumó la inestabilidad política que padeció Bolivia durante un año, luego de que Morales sufriera un golpe de Estado, lo que derivó en la autoproclamación de la ultraderechista Áñez como presidenta. La crisis institucional y la pandemia impidieron que el ingreso de Bolivia al Mercosur fuera un tema prioritario.


Ahora, en cambio, Fernández promoverá que por fin concluya este trámite porque ello le garantizaría un aliado en el bloque: el presidente izquierdista Luis Arce, quien ganó las elecciones del pasado 18 de octubre. Así, Argentina y Bolivia representarían al progresismo frente al conservadurismo de Brasil, Paraguay y Uruguay.




(Actualidad RT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario