Así logró el chavismo todas las mayorías en AN - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Así logró el chavismo todas las mayorías en AN

Share This




El chavismo aseguró todas las mayorías previstas en la Constitución en la Asamblea Nacional al obtener hasta ahora 245 diputados en las elecciones celebradas este domingo. Faltan por definir otras 12 curules.

 

Según datos del CNE, el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo, con 68,43% de los votos (4.277.926), 245 curules, y el grupo de partidos opositores alcanzó 20 puestos en el hemiciclo del Palacio Legislativo con 30,85% de los sufragios (1.928.380 votos).


Al obtener 130 diputados nominales y 36 de la lista nacional, el chavismo aseguró la mayoría calificada de 3/5 partes del Parlamento (166 diputados) y al sumarles los 79 diputados hasta ahora obtenidos en las 22 listas regionales con resultados “estables y sin posibilidad de cambio”, el GPP obtuvo la mayoría calificada de 2/3 (185 diputados).


Aunque para la mayoría de las decisiones en la AN basta con la mayoría simple, es decir, el voto de la mitad más uno, con estos números, el chavismo aprobará desde leyes habilitantes hasta la remoción y designación de los miembros de los poderes Judicial, Electoral y Moral.


Con las 3/5 partes pueden aprobar habilitantes y votos de censura y con los 2/3 pueden dar visto bueno a la convocatoria a una Constituyente, reforma constitucional y aprobar leyes orgánicas.





(Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario