Conozca cómo se celebraron las Fiestas de fin de año en la pandemia de 1918 - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Conozca cómo se celebraron las Fiestas de fin de año en la pandemia de 1918

Share This

La historia se repite, o al menos en parte. Mientras organiza su fiestas de fin de año en medio de la pandemia por el coronavirus, quizá sea prudente conocer cómo se celebraron las mismas fechas 100 años atrás, cuando otra pandemia azotó el planeta, la de la "gripe española".


En 1918, a finales de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una nueva especie de gripe se expandió hasta alcanzar el carácter de pandemia. El peligro inminente que, se estima, mató a unos 50 millones de personas alrededor del mundo, preocupaba del mismo modo que actualmente a las autoridades y especialistas, reseñó Sputnik.


A fin de año, cuando se acercaba la celebración de Navidad y Año Nuevo, sin embargo, la preocupación era otra, también compartida por las personas del mundo actual: 


¿Cómo se celebrarían las fiestas sin exponerse a contagiarse de la temida enfermedad?


El 21 de diciembre de 1918, el periódico Ohio State Journal de EEUU, país donde tuvo origen la nueva gripe, advertía en una publicación que las fiestas de ese año debían ser "sin besos" ni reuniones sociales.


Desde el comisionado de la salud se advertía: "este año demostrará mejor su amor por papá y mamá, hermano, hermana y el resto de ellos si se queda en su propia casa en lugar de hacer visitas navideñas anuales, celebrar reuniones familiares y fiestas en general".


Quizá de forma menos extrema y un poco más permisiva se pronunció semanas atrás la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando hizo sus recomendaciones sobre cómo celebrar las fiestas de fin de año durante la pandemia de Covid-19.


Y es que en fechas tan próximas y tan esperadas durante todo el año —hace un siglo u hoy mismo—, las ganas de reunirse y compartir con familia y amigos desafían cualquier peligro pandémico. Pero, ¿cómo se celebraron ese año las fiestas?


¿Hubo fiestas de fin de año en la pandemia de "gripe española"?


A diferencia de la pandemia del Covid-19 en este diciembre de 2020, en el de 1918 la "gripe española" ya había alcanzado su punto máximo, y aunque persistía, lo peor había terminado, explica Kenneth C. Davis, autora de "More Deadly than War" (Más letal que la Guerra en español), una historia sobre la pandemia de la "gripe española" durante la Primera Guerra Mundial a la revista Smithsonian. 


Al igual que en el 2020, surgieron ciertos movimientos antimascarillas, que sostenían que sus derechos individuales estaban siendo vulnerables por las disposiciones de las autoridades


Una de las ventajas que se tenía en ese entonces, según Howard Markel, director del Centro de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, es que en general las familias vivían juntas o cerca las unas de las otras, por lo que el momento del encuentro que suponía Navidad y Año Nuevo no era tan esencial como sí puede serlo en el siglo XXI, donde a menudo se trata de la única fecha en que las familias se reúnen.


Aunque "va en contra de todo lo que amamos hacer", Markel sugiere ser igual de mesurados durante estas fiestas. Finalmente, al igual que la de 1918, la pandemia del Covid-19 también terminará.




(Sputnik)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario