Murió a los 91 años el periodista y político José Vicente Rangel (+TRAYECTORIA) - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Murió a los 91 años el periodista y político José Vicente Rangel (+TRAYECTORIA)

Share This

Falleció a los 91 años de edad el político, abogado, periodista venezolano José Vicente Rangel Vale, quien nació en Caracas el 16 de julio de 1929. 


A través de la cuenta twitter @Josevrangelv, su familia confirmó la lamentable noticia al país: "El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma. Familia Rangel Ávalos".


El pasado miércoles el primer vicepresidente del partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, reiteró en su programa Con el mazo dando que José Vicente Rangel se encontraba delicado de salud desde hace una semana.


Tras desarrollar una larga carrera como activo dirigente político de izquierda durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, Rangel fue candidato presidencial en tres oportunidades.


Durante los años de la insurgencia armada de la izquierda venezolana actuó como defensor de Derechos Humanos y denunció las violaciones de derechos constitucionales. Fue pieza clave en el gobierno del expresidente Chávez y conservó sólida influencia en el gobierno de Nicolás Maduro.


En los años 1973 y 1978 contó con el apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que en su tercer intento (1983) fue postulado por el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).


Durante el mandato de Hugo Chávez, ocupó la Vicepresidencia de la República, desde el 28 de abril de 2002, cuando reemplazó a Diosdado Cabello, hasta el 8 de enero de 2007 fecha en la que tomó posesión Jorge Rodríguez. Se trata, por tanto, el que más perduró en tal cargo.


Su origen en el mundo político


Dio sus primeros pasos en la política cuando tenía 16 años de edad, al ingresar en la liberal progresista Unión Republicana Democrática (URD), que lideraba Jóvito Villalba, desde donde se oponía al golpe militar que derrocó al presidente Rómulo Gallegos en 1948 que lo sustituyó por una junta militar.


En ese entonces comenzaba estudios de Derecho en la Universidad de los Andes (ULA), que más tarde continuó en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sin embargo, fue arrestado por autoridades militares debido a sus actividades políticas y fue expulsado del país.


Durante su exilio en Chile (que lo llevó más tarde a España), conoció a la escultora Ana Ávalos, con quien se casó. Fruto de su matrimonio son sus dos hijos: Gisela Rangel Ávalos y José Vicente Rangel Ávalos; así como sus nietos: José Vicente Rangel y Nelson Totesaut.


Prosiguió sus estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, y después en España, en la Universidad de Salamanca, graduándose finalmente en la Universidad de Santiago de Compostela.


Al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en 1958, regresa a Venezuela y es elegido diputado al Congreso, cargo que repitió a lo largo de cinco legislaturas consecutivas; primero como representante de URD y luego de las toldas políticas de izquierda: Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).


Estuvo al frente de la dirección de múltiples periódicos, los cuales fueron allanados y perseguidos por el gobierno de Rómulo Betancourt, a quien José Vicente Rangel adversó como periodista y como político.


Tres veces candidato presidencial


En tres ocasiones optó infructuosamente como candidato presidencial. La primera ocasión fue el domingo 9 de diciembre de 1973, en unos comicios en los que llegó de cuarto con el 4,26% de los votos y que ganó cómodamente Carlos Andrés Pérez (48,70%).


Por segunda ocasión desde el restablecimiento de la democracia en 1958, un presidente en ejercicio entregaba el mando al candidato de otro partido político, consolidando de esta manera el sistema político democrático en Venezuela.


Cinco años después, en 1978, se volvió a postular apoyado por el partido MAS. Los comicios fueron el domingo 3 de diciembre, y se realizaron en conjunto con las elecciones parlamentarias. El triunfador fue Luis Herrera Campins, del partido socialcristiano COPEI, quien sucedió a Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática (AD).


Por último, aspiró a la presidencia de Venezuela en 1983, postulado por el MEP, PCV y otras organizaciones, obteniendo esta vez el 3,34% de los votos.


Defensa de DDHH y una gran controversia


“Durante los dos gobiernos de Acción Democrática, tanto el de Rómulo Betancourt como el de Raúl Leoni, se excluyó a la izquierda de la vida institucional del país. Deslumbrados por la revolución cubana y la teoría del foco, las organizaciones de izquierda –primero el Partido Comunista y después el MIR, una escisión de Acción Democrática–, deciden abrazar la lucha armada para cambiar el modelo político”. En esos años, “de dura represión y persecuciones, Rangel fue uno de los pocos dirigentes que defendió los Derechos Humanos”, recoge Poderopedia.


“Sus contactos con el mundo militar y el liderazgo político le permitieron jugar un papel determinante en contra de la tortura y las desapariciones, cuya práctica se inició en Venezuela y se extendió al resto de América Latina bajo formas más sofisticadas y profundas que dieron paso al terrorismo y a la violación de los Derechos Humanos como política de Estado. Las denuncias de Rangel contribuyeron a identificar el paradero de personas desaparecidas e impedir torturas y asesinatos políticos”, agrega la plataforma colaborativa de periodismo de datos.


En 1980, Carlos Andrés Pérez tras salir de Miraflores afectado por una serie de denuncias, enfrentaba un juicio político dentro del Congreso de la República. El diputado que acudió a su rescate, contra todo pronóstico y actuando en contra de la línea partidista de las organizaciones que lo habían incluido en sus listas, fue José Vicente Rangel. Ello generó muchos comentarios, incluida la versión sobre un episodio donde Pérez, a la sazón ministro del Interior, habría actuado para proteger la imagen de Rangel, quien finalmente justificó su voto advirtiendo que no se prestaba para venganzas políticas.


Abogado y periodista


Hijo del coronel José “Pepe” Rangel Cárdenas, quien fue gobernador del estado Barinas, José Vicente estudió primaria y bachillerato en Barquisimeto, estado Lara. Ejerció el Derecho a la par de sus acciones en la política.


En 1990 deja la dirigencia política para dedicarse a profundidad en el periodismo. Produce micros radiales para la cadena Unión Radio y escribe columnas de opinión en la revista “Bohemia”; así como en los diarios: 2001, El Informador, La Tarde, El Regional, Panorama, Últimas Noticias y El Universal.


José Vicente Rangel fue director de los diarios La Razón y Clarín. También dirigió el semanario “Qué pasa en Venezuela”. Pero además se convirtió en referencia nacional con su programa de televisión: “José Vicente Hoy”, que vio la luz en la pantalla del entonces naciente canal Televen.


Lo hizo innovador su formato de política en el que fijaba opinión y presentaba denuncias sobre casos de corrupción de los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera. Rompió esquemas también con el horario de transmisión pues era el único que se presentaba los domingos, después de las 10am, más tarde de la hora empleada por otros programas.


Canciller de Chávez y ministro de Defensa


Hugo Chávez lo nombró ministro de Relaciones Exteriores desde el año 1999. Permaneció en el cargo hasta febrero del 2001, cuando pasó a dirigir el Ministerio de la Defensa. De hecho, fue el primer civil en ejercer ese cargo en toda la historia de la República hasta mayo de 2002, cuando fue nombrado Vicepresidente de Venezuela.


Durante su paso por la cancillería, dirigió el primer gran periplo internacional que realizó Chávez visitando a todos los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como la creación de la Cumbre de Caracas que buscaba consolidar acuerdos entre los países miembros del cartel de crudo acerca de la necesidad de disminuir la producción para elevar precio en mercados internacionales.


En 2001 ocupa el Ministerio de la Defensa y permanece hasta mayo del año 2002, cuando es nombrado Vicepresidente de la República.


Durante los hechos del 11 de abril de 2002, que sacaron del poder a Chávez durante 47 horas, formó parte de la resistencia activa que se ejecutó contra el presidente de facto Pedro Carmona Estanga, hasta la restitución de Chávez el 13 de abril.


El 8 de enero de 2007 entrega el cargo que ostentaba y recibe una réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar como un reconocimiento a sus cincos años al frente de la Vicepresidencia.


Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Es autor del Expediente Negro, un libro escrito en 1972 donde plasma el resultado de la investigación de violaciones a los derechos humanos, además de los asesinatos de campesinos, en Venezuela entre los años 1960 y 1970.


Publicó las obras “Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia”, “La Administración de Justicia en Venezuela”, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.




(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario