ONU llama a priorizar derechos humanos en medio de pandemia - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


ONU llama a priorizar derechos humanos en medio de pandemia

Share This

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó este jueves a actuar colectivamente con los derechos humanos para recuperarse de la pandemia y construir un futuro mejor, reseña Prensa Latina.


En su mensaje por el Día de los Derechos Humanos, el titular resaltó el papel central de los derechos humanos en la respuesta a las crisis, la igualdad de género, la participación pública, la justicia climática y el desarrollo sostenible.


‘Las personas y sus derechos deben estar al frente y al centro de la respuesta y la recuperación. Necesitamos marcos universales basados en derechos, como la cobertura de salud para todos, para vencer esta pandemia y protegernos para el futuro’.


 

El máximo representante de Naciones Unidas también apuntó que la pandemia de covid-19 reforzó dos verdades fundamentales sobre los derechos humanos. Primero, dijo, que las violaciones de derechos humanos nos perjudican a todos. De hecho, la crisis sanitaria tiene un impacto desproporcionado en los grupos vulnerables, incluidos trabajadores de primera línea, personas con discapacidades, adultos mayores, mujeres y niñas, y las minorías, lamentó el diplomático portugués.


La pobreza, la desigualdad, la discriminación, la destrucción del medio ambiente y otras fallas de los derechos humanos han creado enormes fragilidades en nuestras sociedades expuestas ahora con la pandemia, recalcó.


Al mismo tiempo, observó Guterres, esta crisis socava los derechos humanos, al proporcionar un pretexto para respuestas de seguridad con mano dura y medidas represivas que restringen el espacio cívico y la libertad de los medios de comunicación.


La segunda verdad que destaca la pandemia es que los derechos humanos son universales y nos protegen a todos, añadió.

 

Una respuesta eficaz a la pandemia, enfatizó el secretario general de la ONU, debe basarse en la solidaridad y la cooperación, en tanto los enfoques divisivos, el autoritarismo y el nacionalismo no tienen sentido frente a una amenaza global.




(ÚN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario