AN discutirá este martes sobre corrupción en juntas directivas del Parlamento anterior - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


AN discutirá este martes sobre corrupción en juntas directivas del Parlamento anterior

Share This

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, informó que este martes en sesión plenaria del Poder Legislativo se discutirá sobre los posibles hechos de corrupción en los que estarían involucrados algunos integrantes de juntas directivas pasadas, específicamente durante el periodo 2015-2020.


La notificación la hizo el legislador luego de sostener una reunión con el contralor general de la República, Elvis Amoroso. A juicio del jefe parlamentario los órganos legislativos de los países implicados en casos de corrupción encabezados por los opositores venezolanos Juan Guaidó y Leopoldo López, deberían activar también la investigación sobre esos hechos.


“Vamos a llevar una propuesta de acuerdo a la Asamblea Nacional para que oficiemos a otros parlamentos del mundo señalándoles que se investiguen hechos tan graves”, dijo.


Cobros millonarios


Reveló además que entre los casos se encuentra el cobro de una comisión para acordar sobre una deuda que tiene Paraguay con Venezuela, y por la cual, añadió, Guaidó y sus aliados estarían cobrando entre 27 y 28 millones de dólares, tal como reseña Sputnik.


Rodríguez exhortó asimismo al Congreso de Estados Unidos a investigar el destino de 1.200 millones de dólares que ese país habría destinado en ayuda humanitaria para Venezuela.


En ese respecto, sostuvo: “Creemos que el Congreso de los Estados Unidos tiene que investigar también a dónde se fueron los 1.200 millones de dólares que el saliente secretario de Estado, (Mike) Pompeo, señala que fueron aportados por los contribuyentes norteamericanos para una supuesta ayuda humanitaria en Venezuela”.


Tal como precisó, entre otros casos se encuentra el robo a la empresa Monómeros en Colombia, así como los recursos que Venezuela tiene en países europeos.


Trabajo de la Contraloría General


Rodríguez aseguró: “Conversamos con el Contralor General de la República para proporcionarle toda la colaboración y abrirle las puertas del Parlamento Nacional para que se realicen las auditorías correspondientes a las juntas directivas de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020”.


Destacó que, si bien la máxima autoridad del Poder Moral “envió innumerables comunicaciones a las juntas directivas de la pasada gestión solicitando información sobre una u otra investigación”, ese organismo público “jamás recibió respuesta”.


Así, insistió al solicitar a aquellos diputados que concluyeron su labor el pasado 5 de enero que presenten su declaración de bienes, tal y como marca la ley, al concluir el mandato parlamentario de cinco años.


Inhabilitación desde 12 meses hasta 15 años


Se sumó el contralor Elvis Amoroso, quien hizo hincapié en "el deber" de los diputados salientes de "hacer la declaración jurada de su patrimonio" al terminar su periodo como legisladores. Aseguró que si hay irregularidades se pueden dictar "sanciones que van, primero por 12 meses de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público" o la inscripción para cualquier cargo de elección popular.


En ese lapso de tiempo, agregó, la Contraloría "hará las investigaciones correspondientes" y, en caso de que encuentren irregularidades o "algún hecho de corrupción", se puede inhabilitar a los exparlamentarios hasta por 15 años.


Amoroso calificó a los exdiputados como "una banda de delincuentes" y denunció que, al entrar al Palacio Federal Legislativo, han encontrado que incluso techos y grandes salones "están destruidos". Denunció igualmente que robaron cables, computadoras, aires acondicionados y hornos microondas del Palacio Legislativo, algo que calificó como "inaceptable e indignante".




(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario