Asamblea Nacional aprueba acuerdo en rechazo a la CIJ sobre controversia del Esequibo - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

Asamblea Nacional aprueba acuerdo en rechazo a la CIJ sobre controversia del Esequibo

Share This


La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo en rechazo a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la controversia sobre el territorio del Esequibo entre Guyana y Venezuela, organismo que el pasado 18 de diciembre se considera competente en la materia y tomó como válido el Laudo Arbitral de 1899 que lesiona la integridad territorial de nuestro país.


En dicho acuerdo, el parlamento ratificó la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 como única norma taxativa bilateral vigente, que favorece las negociaciones amistosas entre ambas naciones en torno a la controversia territorial, para alcanzar un arreglo mutuamente satisfactorio.


Igualmente, en el texto se respaldan las acciones diplomáticas, jurídicas y políticas que emprenda el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para resguardar los derechos soberanos de nuestro país, abrir "caminos para negociaciones amistosas" con Guyana y buscar asistencia con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.


En el acuerdo se establece la creación de una comisión especial que fue conformada este jueves, la cual está presidida por el diputado Hermann Escarrá del Gran Polo Patriótico (GPP). El primer vicepresidente será Earle Herrera (GPP), y segundo vicepresidente Timoteo Zambrano, de la oposición.


Se indica además la convocatoria de sectores nacionales, como académicos y jurídicos, para sumarse a este movimiento nacional de defensa del territorio del Esequibo.


En el debate intervino el parlamentario opositor, Timoteo Zambrano, quien propuso que el Estado venezolano advierta al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las irregularidades que ocurren en la CIJ "porque está involucrada la seguridad hemisférica y la paz mundial".


Reiteró que la CIJ resolvió su competencia en la controversia, tomando como válido al Laudo Arbitral de 1899, "sin el consentimiento del Estado venezolano".


Este jueves además fue conformada la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo estará presidida por el parlamentario Hermann Escarrá; acompañado por los diputados Earle Herrera (primer vicepresidente) y Timoteo Zambrano (segundo vicepresidente).




(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario