Cuba produce a escala industrial vacuna Abdala - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Cuba produce a escala industrial vacuna Abdala

Share This

Cuba comenzó la producción industrial de la vacuna Abdala contra el covid-19, luego de demostrar su seguridad e inmunogenicidad contra el virus, resaltan hoy líderes del estudio, según informa Prensa Latina.


Desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala inició el pasado 2 de diciembre la primera fase del estudio clínico con 200 voluntarios en el Hospital Saturnino Lora, de la oriental provincia Santiago de Cuba.


Esa fase involucra además a más de 40 profesionales de la salud entre médicos, enfermeros y laboratoristas.


Abdala se aplica por vía intramuscular y lo supervisan organismos especializados, como el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos.


El CIGB labora al unísono en otro candidato antiCovid-19, Mambisa, diseñada para uso nasofaríngeo.


Ambos productos cerraron el ciclo corto de ensayo, comprendido en los días cero, 14 y 28, para después del procesamiento de muestras transitar a otro periodo de evaluación más largo, de cero, 28 y 56 días.


Los primeros indicios confieren seguridad de las dos moléculas, con efectos adversos leves, afirmó recientemente a Prensa Latina, la doctora Miladys Limonta, gerente del proyecto vacunas contra la Covid-19 de dicha institución.


 

Con esas propuestas del CIGB y otros proyectos del Instituto Finlay de Vacunas, Soberana 01 y 02, Cuba completa cuatro candidatos para contrarrestar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.


Debido a los resultados positivos que han mostrado esos productos, la isla caribeña prevé iniciar en el mes de marzo el uso de emergencia de alguno de ellos para la inmunización de personas vulnerables.


El presidente de BioCubaFarma señaló también que trabajan para lograr exitosamente ‘más de una vacuna’ destinada a diferentes poblaciones.


La doctora Miladys Limonta, gerente del proyecto de vacunas anti-COVID-19 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, manifestó que “la unificación de criterios técnicos entre @CIGBCuba y @AicaLaboratorio, nos ha permitido llegar a este escalado industrial de #Abdala con todos los requerimientos regulatorio”.


Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial, en recibir la autorización para comenzar los ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la Covid-19 llamado Soberana 01, en el mes de agosto.


A inicios de noviembre, la OMS incluyó un segundo candidato de vacuna cubana (Soberana 02) en el sitio oficial de proyectos en fases de ensayos clínicos contra la enfermedad.


Ambos, desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas, se encuentran en la lista de los 47 candidatos registrados a nivel mundial y transitan de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos.




(ÚN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario