Gobierno Nacional dicta Normas de Actuación de los Funcionarios Policiales, para atención temprana y oportuna de víctimas de la violencia de género (+RESOLUCIÓN) - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Gobierno Nacional dicta Normas de Actuación de los Funcionarios Policiales, para atención temprana y oportuna de víctimas de la violencia de género (+RESOLUCIÓN)

Share This

El Gobierno nacional en un trabajo conjunto en el que intervienen diferentes instituciones, promueve la prevención contra la violencia de género, a fin de garantizar la equidad e igualdad en el país, manifestó la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga Ruiz, durante su participación, este lunes, en el programa radial “Seguridad en Acción”, transmitido por Radio Miraflores.


Reconoció la participación de los movimientos feministas y los distintos sectores vinculados a los organismos de seguridad ciudadana, especialmente los receptores de denuncias, lo que permitió generar una norma para evitar la revictimización de la mujer y tener el acompañamiento permanente. En ese sentido, informó que “ya fue publicada en Gaceta Oficial N°42.076, el 26 de febrero de este año, la normativa que va a regir a los órganos receptores de denuncias para emprender las acciones tempranas que permitan proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.



La Viceministra afirmó que la acción más importante es la preventiva, “desde la crianza de nuestros niños hasta el acompañamiento de nosotras entre los distintos espacios decisorios para visibilizar todos los problemas y gerenciar desde la lógica feminista, reconociendo y tomando acciones concretas”. En este particular, recordó a todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género, que no están solas “nos estamos acompañando desde la solidaridad hasta la sororidad en estas luchas”, dijo.


Las víctimas de violencia de género pueden comunicarse con el 0800-MUJER para formular sus denuncias, también apoyarse en los Cuadrantes de Paz, especialmente si es un hecho que está ocurriendo en flagrancia. Además, cuentan con el VEN 911 que puede accionar de manera contundente y efectiva ante una situación de amenaza;  los cuerpos de seguridad municipales, estadales, el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana. Igualmente, hizo un llamado a los vecinos, amigos y familiares, para que eleven la voz y tengan la claridad de denunciar si conocen alguna situación de violencia, pues no es solo la víctima la que denuncia.


Con respecto a los femicidios ocurridos en el país, indicó que “entendemos la preocupación del todo el país y la sociedad por los hechos tan violentos que han ocurrido recientemente, es un tema que nosotros asumimos y reconocemos pero también que estamos trabajando constantemente en la prevención para garantizar la seguridad y la paz de nuestros ciudadanas y ciudadanos”.


Casas de Justicia y Paz en apoyo a las mujeres


La viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, indicó que las Casas de Justicia y Paz están en construcción y consolidación, en una labor coordinada con el Ministerio Público, los Órganos de Justicia, la Defensoría Pública, como un solo Gobierno; además -dijo- estamos próximas a inaugurar nuevas sedes para que desde estos espacios  las mujeres puedan denunciar.


 “Cada Casa de Justicia y Paz que se están conformando es para ayudar a nuestra gente, municipalizar la justicia y también para que sean espacios en la  construcción de la Paz”, agregó.


Recordó que “seguimos apostando a la prevención como la acción central, siguiendo las instrucciones  del Presidente de la República, Nicolás Maduro y la Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez”, dijo Zuluaga.




(Con información del MPPRIJP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario