México legaliza la marihuana y resquebraja políticas prohibicionistas - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


México legaliza la marihuana y resquebraja políticas prohibicionistas

Share This

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles con 316 votos a favor y 129 en contra la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que regula el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana para consumo personal.


Es decir, lúdico o recreativo, lo que representa un cambio radical en las políticas de drogas a nivel mundial y da inicio a un mercado multimillonario que ya es disputado por grandes empresas.


Con esta decisión, México se convierte en el tercer país del mundo, después de Uruguay y Canadá, en regular por completo el mercado de la marihuana, aunque tiene un mayor impacto debido a que es uno de los principales países productores de la planta y que padece una violencia endémica vinculada al narcotráfico, que ha dejado a millones de víctimas, reseñó RT.


El debate, que duró más de cuatro horas y en el que también se reformaron la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, puso fin a un proceso que la Suprema Corte de Justicia comenzó en 2018, al fallar a favor de consumidores que habían interpuesto un amparo para poder usar cannabis con fines personales.


Desde entonces, las organizaciones de usuarios intensificaron la lucha por la legalización con marchas, plantones y protestas que incluyeron impugnaciones hasta el último minuto, ya que consideran que la nueva ley tiene un enfoque predominantemente comercial y no de derechos humanos, lo que era su premisa al exigir la regulación.


Su queja principal se centra en el mantenimiento de la criminalización de los consumidores, ya que la nueva normativa impone penas si se superan los topes establecidos para el autocultivo y la posesión de la planta.


Durante el debate, quienes apoyaron la iniciativa subrayaron que las políticas prohibicionistas impuestas por EEUU, a través de la llamada "guerra contra las drogas", provocó mayores daños en México que el consumo y el tráfico de sustancias.


Por el contrario, las y los diputados que votaron en contra advirtieron que la legalización "atentará" contra la salud de las familias.



(Actualidad RT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario