Ministerio Público contabilizó más de 60 mil condenas en distintas áreas en los últimos 4 años - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Ministerio Público contabilizó más de 60 mil condenas en distintas áreas en los últimos 4 años

Share This

Este lunes desde las instalaciones del Ministerio Público (MP), el Fiscal de la República, Tarek William Saab, ofreció un resumen de los procedimientos judiciales y penales desde agosto de 2017, presentado en días recientes en la Asamblea Nacional (AN), como parte de la rendición de cuentas de la institución. 


En ese sentido, agradeció el trabajo de los directores, fiscales, jueces y defensores del país que con esfuerzo trabajan para mejorar el sistema de justicia para "seguir un proceso penal desde el momento en que se comete o conoce un delito hasta su culminación con una condena", dijo el Fiscal. 


Asimismo, detalló que desde su llegada al MP se han contabilizado 60.132 condenas en las distintas áreas en las que trabajan los fiscales. En este sentido, expuso varios de los casos. 


Casos presentados:


Corrupción en Petroamazonas y Cadivi


El primer caso mencionado fue el de corrupción en Petroamazonas, que se remonta a septiembre del 2017, donde de acuerdo con declaraciones del funcionario un grupo de 12 acusados se acogieron a la admisión de los hechos, siendo condenados a 9 años de prisión, por obstrucción de la libertad del comercio de la industria petrolera y peculado doloso. 


El segundo caso presentado corresponde al del ex gerente de importaciones y seguimiento a las exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Francisco Navas Lugo, quien por cobrar comisiones a las empresas para la liquidación de divisas fue condenado a 7 años y 8 meses de prisión por los delitos de obtención ilegal de divisas y enriquecimiento ilícito. 


El siguiente caso expuesto por el Fiscal es el homicidio a una niña de 4 meses de edad. Según el informe, Maryelis Pereira y Wilberto Medrano trasladaron a la lactante al área de Emergencia Pediátrica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA), donde ingresó sin signos vitales, sin embargo al practicarle la autopsia forense se observó que la niña presentaba signos externos de violencia y abuso sexual. Por el hecho, la pareja fue condenada a 29 años de prisión. 


Condenas por tráfico de droga, maltrato animal y minería ilegal 


En cuanto a los delitos por tráfico de droga, el funcionario se refirió a dos de ellos. El primero fue la condena de José Gregorio Carreño, tras admitir su participación en el tráfico de 472,6 kilogramos de cocaína, que le fueron incautados el 3 de agosto de 2015, en el municipio Boconó del Estado Trujillo, mientras los transportaba ocultos en un camión. "Vale señalar que este ciudadano además usaba un documento falso a nombre de otra persona", dijo el Fiscal. 


"Por otro lado, el 25 Febrero fueron condenados Víctor Lenín Oviedo Flores y Ramón Breto Román, quienes se acogieron al procedimiento especial por admisión de hechos, siendo condenados a cumplir la pena de 18 años de prisión. Ambos fueron detenidos en Quebradón, estado Mérida, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tras ser descubierto en el vehículo que manejaban un cargamento de 118,7 kilogramos de cocaína, añadió el funcionario. 


En su alocución el Fiscal también se refirió a un caso de maltrato animal en el que el ciudadano "William Lennon Sosa, detenido el 16 diciembre pasado por publicar en redes sociales un video en donde se evidencia el trato cruel a un gato, fue condenado a una pena de prisión de 2 años, 22 días, tras haber admitido los hechos", dijo.


El funcionario resaltó que se le ha "dado visibilidad a estos hechos porque quienes atentan contra animales también pueden hacerlo contra niños, mujeres y la colectividad en general".

 

De igual manera informó sobre las detenciones por minería ilegal. "Otro aspecto de la defensa del ambiente y la fauna silvestre se refiere a la lucha contra la minería ilegal. Los mineros ilegales contaminan fuentes de agua y dañan ecosistemas, mientras además extraen minerales estratégicos de la nación", expresó William Saab. 


Finalmente el Fiscal exhortó a todo el sistema de justicia para que agilicen los casos y "evitemos el retardo procesal, que afecta al derecho humano de acceder a la justicia. No es el deber ser que existan limbos jurídicos. Deben existir procesos judiciales completos", asestó.




(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario