Resaltan organización y conciencia del pueblo mirandino durante cuarentena social - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Resaltan organización y conciencia del pueblo mirandino durante cuarentena social

Share This

A un año del inicio de la cuarentena social para combatir la COVID-19 en la entidad, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, destacó la organización, la conciencia y el comportamiento cívico demostrado por el pueblo mirandino y venezolano durante la pandemia. 


En entrevista ofrecida este martes al programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, Rodríguez destacó que más del 60 por ciento de los venezolanos ha respetado la cuarentena, principalmente la radical, y que más del 80 por ciento ha usado el tapabocas.  


“Si no hubiese sido así, el número de muertos sería similar a las poblaciones de Chile, Perú o Brasil, pero en Venezuela hemos tenido mejores resultados sobre todo por el esfuerzo de las instituciones públicas y privadas, la experiencia de la organización social, de los líderes comunitarios, de los consejos comunales, de los condominios; por el esfuerzo de los despistajes masivos. Por la experiencia de las empresas privadas, como los hoteles sanitarios, quienes se han puesto a su disposición para trabajar de manera coordinada con las alcaldías y la Gobernación, esto para no saturar los hospitales, clínicas y CDI”, expresó. 


Indicó que en dicho periodo de tiempo, el Ejecutivo regional ha articulado un sistema de atención de salud, el cual fue diseñado para atender, de manera eficiente, desde los casos que van desde la sospecha de la enfermedad, hasta los casos complicados.  


“En Miranda tenemos 58 hoteles sanitarios, 17 hospitales, 67 CDI y mil ambulatorios. Nosotros hemos separado esos centros de atención. En los centros de diagnósticos se hacen las pruebas. En caso de síntomas leves, los atendemos en un CDI. Si la persona se encuentra en situación crítica es llevado a un hospital, donde se le ofrece un tratamiento distinto. Es importante destacar que en todos los municipios contamos con hoteles sanitarios, donde se ofrece atención médica, alimentaria y de seguridad las 24 horas del día a las personas asintomáticas. Asimismo, disponemos de 552 camas, hemos colocado 200 camas de terapia intensiva nuevas que no solo atiende a pacientes mirandinos sino también de otros estados del país”, señaló. 


Sobre las cifras de contagio de la COVID-19 en la entidad, el Mandatario regional informó que el número de casos activos es de mil. Indicó que dicho número varía según la forma de medición que se hace diariamente. “Los casos varían entre los 800 y mil casos activos, cifras que se han mantenido en tres meses. Estas cifras dependen mucho de la cantidad de personas que van a hacerse la prueba. Donde hayan focos, insisto en la necesidad de que todos se chequeen”. 


Variantes brasileñas 


Suspender el transporte interurbano desde la región central hacia otros estados, así como incrementar los puntos de control para disminuir la movilidad, son parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno nacional, en conjunto con el Ejecutivo regional y alcaldías para evitar la propagación de la variante brasileña P1 y P2 al resto del país, señaló el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez. 


“Los servicios públicos, la distribución de combustible y de alimentos, tienen permitido transitar, cumpliendo con las medidas de bioseguridad con las pruebas diagnósticas. Ante estas medidas, es clave el comportamiento de las familias. Todas las personas que no necesiten salir de sus casas, que no sean parte de funciones estratégicas para la sociedad, le pedimos que se resguarde y proteja su familia, a fin de poder identificar la enfermedad y cómo la podemos aislar para evitar su contagio”, dijo. 


Por último, insistió en la importancia de que en caso de presentar el menor síntoma de la enfermedad acercarse al centro de salud más cercano, para luego ser enlazado con un CDI donde se realizan las pruebas diagnósticas.  


“Las variantes brasileñas P1 y P2 son muchos más agresivas que la que estaba antes en el país, porque la COVID-19 tiene un tiempo de 7 y 8 días para estudiar al paciente, pero con las variantes brasileñas el tiempo es de dos días, su carga viral es mayor y más rápida. Es por eso que no podemos tener la misma actitud; apenas tengamos sospecha debemos acudir al centro de salud para hacerse la prueba y si el resultado es positivo se quedará en el centro para ser atendido con sus tratamientos”, concluyó. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario