Así cierran las encuestas en Madrid: Las opciones de ganar de derecha e izquierda - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela

 


Así cierran las encuestas en Madrid: Las opciones de ganar de derecha e izquierda

Share This

Este miércoles se publicaron los últimos sondeos que podrán publicarse sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. Esas encuestas mantienen primero al PP (que ronda el 41% de los votos), seguido de PSOE (21%), Más Madrid (16%), Vox (9%-10%), Unidas Podemos (7%) y Ciudadanos (4%). A continuación ofrecemos la última predicción de EL PAÍS a partir de las encuestas difundidas.


Antes, conviene fijarse en las tendencias de los últimos días. En la derecha, el único movimiento es un ligero descenso de Ciudadanos —que se aleja más del 5% y reduce sus opciones de lograr representación—, pero en la izquierda hay uno más claro: el PSOE ha perdido 5 o 6 puntos desde marzo, mientras que Más Madrid se eleva del 11% al 16%, reseñó El País. 


El resultado de las elecciones depende de un duelo entre dos porcentajes: la suma de votos de PP y Vox (que ronda el 50%) y la de PSOE, Más Madrid y Podemos (45%). 

La diferencia se ha reducido de seis a cinco puntos en los últimos días, pero la izquierda todavía necesita sorprender a los sondeos para imponerse. 


Esos tres puntos que tienen que cambiar de bloque, en esencia, determinan las probabilidades de victoria de cada uno.


La predicción de escaños

El gráfico siguiente representa nuestra estimación de escaños a partir del promedio de sondeos. 


El PP rondaría los 59 diputados, seguido de PSOE (30), Más Madrid (23), Vox (13), Unidas Podemos (9) y Ciudadanos (0 de resultado probable; 2 de media).

Para hacer esta estimación usamos un modelo estadístico y simulamos las elecciones 25.000 veces, tal y como explica la metodología al final del texto. El modelo se alimenta de sondeos e incorpora una pieza clave de información: su acierto histórico. 


En España los sondeos se desvían del resultado unos dos puntos por partido, de media, y no es raro que cometan errores de tres o más puntos con alguno. Por eso es importante conocer su grado de precisión a la hora de hacer predicciones.

 

Es fácil ver la incertidumbre que todavía rodea estas elecciones. Por ejemplo, según nuestros cálculos el resultado más probable del PP son 59 escaños, pero su intervalo de 90% de probabilidad va desde 49 a 69 asientos. 


Es decir, que una de cada 20 veces veríamos al PP por encima (o por debajo) de esa franja. También es llamativo el caso de Ciudadanos: la probabilidad de que logre escaños es solo del 20%, pero si lo hace se llevará siete asientos, de manera que de media logrará dos (aunque ese resultado exacto es imposible).


La clave: quién alcanzará la mayoría

La principal ventaja de tener un modelo de predicción es que permite atribuir probabilidades a diferentes resultados, algo que los sondeos no pueden hacer por sí mismos. 


Eso nos permite responder la pregunta fundamental de estas elecciones: ¿Qué partidos tienen opciones de sumar los 69 diputados necesarios? El gráfico muestra el resumen:


7 de 10 veces (71%) habrá una mayoría de derechas (PP y Vox). En las 25.000 simulaciones, esa es la frecuencia con que los dos partidos suman los 69 escaños que necesitan. La mayoría en solitario del PP ocurre 1 de cada 20 ocasiones (6%).


1 de 6 veces (16%) habrá una mayoría de izquierdas (PSOE, MM y UP). Es la probabilidad de que las encuestas se equivoquen en esa dirección y lo suficiente como para que haya un vuelco.


1 de 10 veces (9%) Ciudadanos será decisivo. Es la probabilidad combinada de dos sucesos: (1) que Cs supere el 5% de votos (20% de probabilidad), y (2) que sus escaños los necesiten derecha e izquierda.


Y… en 1 de 25 veces se producirá un empate. Como la asamblea reparte un número par de asientos, puede pasar que PP-Vox y PSOE-MM-UP empaten a 68 escaños.



¿Qué significan estos datos? 

Las cifras anteriores son probabilidades: las que tiene cada mayoría de producirse. Dicen que una mayoría del PP y Vox es el resultado más probable, pero es importante no confundir eso con una certeza. 


Al contrario, este tipo de pronósticos pueden interpretarse como una advertencia: las encuestas dicen que la derecha es favorita, pero cuando en el pasado estuvieron tan seguras como ahora sobre algo, acabaron equivocándose un 20% o 30% de las veces.


Otra forma de verlo es imaginar un árbol de alternativas. De cada 100 futuros posibles, los números de arriba dicen en cuántos gana la derecha y en cuántos la izquierda. Lo que no sabemos es cuál de esos futuros será el nuestro.

 

Por último, he calculado la probabilidad de otras situaciones variadas, como que Más Madrid quede delante del PSOE, que el PP tenga mayoría absoluta o que Vox no logre escaños.




(El Pais)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario