Ventajas y desventajas de la Ley Antibloqueo - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Ventajas y desventajas de la Ley Antibloqueo

Share This

Ventajas y desventajas de la Ley Antibloqueo | El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó ante la la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el proyecto de Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos con el objetivo de hacer frente al bloqueo y a las sanciones impuestas por el gobierno de EE.UU. contra Venezuela. Aquí les presentamos los principales objetivos y beneficios de la norma:



  • La norma será especial y temporal: durará lo que dure el bloqueo y las sanciones (Medidas Coercitivas Unilaterales MCU) contra el pueblo de Venezuela.

  • Dotará al Estado de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir los efectos e impactos de las sanciones y el bloqueo impuesto contra Venezuela.

  • Protegerá a la población venezolana de las MCU, restricciones y otras amenazas dictadas por otro Estado o grupo de Estados, o por organizaciones internacionales públicas o privadas, cuyo impacto sobre el pueblo venezolano constituye crímenes de lesa humanidad.

  • Todas las ramas del Poder Público estarán sujetas a esta Ley y deberán contribuir con su aplicación, así como las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas en todo el territorio nacional.

Objetivos de la ley Antibloqueo


  • Proteger al pueblo venezolano, mitigar los impactos, compensar los daños causados por el bloqueo y garantizar la vigencia de los Derechos Humanos.

  • Generar recursos a la nación, impulsar la economía productiva, proteger los activos y recursos del país y blindar la economía frente los ataques y amenazas de derivadas de la aplicación de sanciones y otras amenazas.

  • Afirmar la soberanía y la libre auto determinación del pueblo venezolano, del Estado y la Patria venezolana frente al intento de avasallarla y destruirla.

Desventajas | Ley antibloqueo en Venezuela profundizaría el autoritarismo de Maduro

Las medidas económicas que ha tomado Nicolás Maduro en Venezuela tienden a generar más críticas que elogios, y las consecuencias son evidencia del fracaso que han tenido en el pasado. El nuevo proyecto de ley antibloqueo no escapa de las críticas de analistas financieros, pero también devela entre líneas cómo el Ejecutivo regirá la economía venezolana de cara a más sanciones internacionales y una interminable crisis económica donde Venezuela cumple 7 años en recesión y 5 años con la hiperinflación más alta del mundo.

El nuevo proyecto de ley antibloqueo nace en medio de una turbulencia geopolítica que pone en riesgo la permanencia del chavismo en el poder. En primer lugar, para los analistas resultó contradictorio que Nicolás Maduro entregara el texto de la ley para que sea aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando hace apenas un mes anunció que este órgano, creado por él mismo, cesaría operaciones en diciembre 2020, cuando una nueva Asamblea Nacional (AN) sería electa.

La ANC es considerada ilegítima por los más de 50 países que apoyan a la AN, de mayoría opositora. El abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli dijo en entrevista con DW que considera que aprobar esa ley sería inconstitucional ya que "independientemente de su ilegitimidad, en la forma en que fue convocada y designada, la Asamblea Constituyente en Venezuela tiene como mandato redactar una nueva Constitución y no sustituir a ningún poder constituido, como es el caso de AN, que ha sido maniatada por decisiones judiciales impresentables. Eso es una usurpación de las funciones de la AN".   

No sería la primera vez que la ANC aprueba leyes entre críticas de usurpación de funciones, pero resulta contradictorio darle esa responsabilidad, a pocos meses de un supuesto cese de sus operaciones y unas cuestionadas elecciones parlamentarias donde la mayoría opositora no participará. Para Rafalli "la ley antibloqueo es una ley que, curiosamente, se presenta en medio de una serie de dudas del fraude electoral que se ha convocado para el 6 de diciembre, es decir, después que la Unión Europea (UE) dijera que no había condiciones, se retiraron los candidatos de Capriles, de la Fuerza del Cambio y, además de eso, hay una especie de corriente muy clara, en el sentido de que ese evento electoral sería un fraude".

Enmarcada en medidas para contrarrestar las sanciones internacionales que han afectado aún más la economía venezolana, el proyecto de ley antibloqueo profundiza hacia afuera la noción de un creciente autoritarismo en Venezuela, ya que otorga poderes excepcionales a Nicolás Maduro. Pero tampoco sería un cambio drástico a los poderes ejecutivos que ejerce actualmente el mandatario venezolano, pues desde 2015 se han aprobado 27 decretos de Estado de Excepción y Emergencia Económica que otorgan al presidente funciones similares a la del nuevo proyecto de ley.


(Últimas Noticias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario