Cómo protegerte de la nueva estafa de WhatsApp para robarte la cuenta - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Cómo protegerte de la nueva estafa de WhatsApp para robarte la cuenta

Share This

Hay una nueva manera para robarte la cuenta de WhatsApp en la que uno de tus propios contactos será el vector del ataque. Si alguien te pide un código de seis dígitos que te acaba de llegar a un chat, no se lo des, pues es todo lo que hace falta para hacerse con tu cuenta.


Este es el código de verificación que WhatsApp envía en forma de notificación push a tu móvil cuando alguien intenta registrar una cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono. Es una medida de seguridad que existe justo para evitar que alguien registre una cuenta con el número de alguien más por error, o para evitar que un tercero se haga con tu cuenta.


La estafa es efectiva porque el mensaje que recibes vendrá de un contacto conocido y parecerá inofensivo, cuando en realidad tu contacto ha sido víctima de phishing y ha terminado perdiendo su cuenta.


Alguien más se está haciendo pasar por esa persona para hacerte a ti exactamente lo mismo.


Si has registrado tu cuenta de WhatsApp en algún otro teléfono es probable que recuerdes este proceso, pero como muchos vamos de despistados y no tenemos razones para creer que el tío Juan Carlos nos vaya a querer robar la cuenta, es fácil caer y pegar el código yendo de buena gente.


Lo más importante en este tipo de estafas es preguntarse para qué rayos alguien necesitaría un código que está llegando a tu propio móvil y cómo es que lo enviaron por error si te lo está enviando es WhatsApp a ti vía SMS.


Las estafas de phishing se basan en hacerse pasar por alguien de confianza para bajar nuestras defensas y evitar que se nos encienda la bombilla de la sospecha.


WhatsApp no permite usar una cuenta en más de un celular a la vez, por lo que si entregas este código y la otra persona logra verificar el registro de tu número en ese otro teléfono, te quedarás sin acceso a tu cuenta y el atacante ahora tendrá acceso a todas tus conversaciones.


Una capa de seguridad extra que puedes activar para que esta estafa sea inútil en tu caso incluso si llegas a entregar el código que te llegó vía SMS, es haber activado la verificación en dos pasos de WhatsApp. Si has hecho esto, no bastará con ese código sino que WhatsApp también pedirá el PIN de seis dígitos que registraste cuando activaste la verificación en dos pasos.


Si por desgracia caíste en esta estafa, tienes algunas opciones para intentar recuperar tu cuenta. La primera puede ser la más efectiva,intentar registrar tu cuenta nuevamente recibiendo un nuevo código de verificación de WhatsApp vía SMS.


Es la única forma de verificar un número de teléfono, WhatsApp solo envía los códigos vía SMS. Una vez que ingreses el código de seis dígitos la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.


La única forma de que esto falle es si el atacante ha sido extra inteligente y ha activado la verificación en dos pasos de WhatsApp antes de que lograras volver a registrar tu cuenta. En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos.



(Genbeta)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario