Solicitan alerta roja de Interpol contra Rafael Ramírez por trama de sobornos con empresa española Ingelec - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Solicitan alerta roja de Interpol contra Rafael Ramírez por trama de sobornos con empresa española Ingelec

Share This

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, reveló que existen pruebas de una nueva trama de pago de sobornos en la que se encuentran involucrados Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción, y el expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para quien ya se solicitó alerta roja de Interpol y extradición.


"Hoy nos referiremos a una nueva trama de pago de sobornos que ha sido conocida esta semana vía notitia criminis, que involucra a Diego Salazar Carreño, privado de libertad y procesado por corrupción en el país, y al ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez", informó el Fiscal.

 

Saab recalcó que el Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con respecto a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno, con la finalidad de obtener adjudicaciones públicas, incurriendo en los delitos de corrupción y legitimación de capitales.


Ingelec, responsable de la fabricación de generadores de energía, habría pagado 2,7 millones de euros en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez.


Dichas comisiones habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París.

 

Gracias a estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. También fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho, acusado igual por los dos últimos delitos.


Los tres formaban parte de la "organización criminal que se dedicaba a solicitar sobornos a empresas internacionales que, a cambio, obtenían contratos con Pdvsa, presidida por Rafael Ramírez Carreño, primo hermano de Diego Salazar Carreño", aseguró Saab.


El Fiscal también destacó que producto de las investigaciones, además de los tres privados de libertad, hay tres personas con medida cautelar sustitutiva de libertad, 16 personas con orden de aprehensión, además de 11 personas con alerta roja y 5 ciudadanos que fueron detenidos en el extranjero pero no han sido entregados a Venezuela.


"En el caso de Rafael Ramírez, debemos informar que se encuentra investigado en el Ministerio Público en al menos 7 casos de corrupción. Ya tiene solicitud formal de extradición y alerta roja a Interpol", puntualizó.


Saab acusó a Ramírez "y a toda la gerencia que lo rodeó en sus 10 años como presidente de Pdvsa" de ser "responsables de sembrar la corrupción en la industria estratégica más importante para el país".

 

Entre los entramados de corrupción que involucran a Ramírez, el responsable del Ministerio Público destacó que uno de ellos fue un caso de malversación de fondos de la petrolera con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015. Caso en el que también se está investigado el expresidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, quien está judicializado, según informó.


Detalló que, durante el período entre 2017 y 2020, el Ministerio Público develó más de 28 tramas de corrupción en Pdvsa que "significaron grandes pérdidas económicas para la nación".




(Globovisión)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario