3000 venezolanos asesinados en Colombia durante cinco años (+ONU) - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


3000 venezolanos asesinados en Colombia durante cinco años (+ONU)

Share This

El presidente Nicolás Maduro ordenó elevar a Naciones Unidades (ONU) la denuncia respecto a los dos niños asesinados en Colombia el sábado 9 de octubre.


“Ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el Pdte @NicolasMaduro ha instruido al Canciller @PlasenciaFelix elevar la denuncia ante el Secretario Gral ONU, Antonio Guterres, y ante la Alta Comisionada DDHH @mbachelet para que este crimen no quede impune!”, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez.


La alta funcionaria acusó al presidente colombiano Iván Duque de promover “el odio, la discriminación y xenofobia contra los migrantes venezolanos!”, por lo cual el país acudirá a todas las instancias internacionales que corresponde para que se determine su responsabilidad en estos “actos de exterminio deliberados contra nuestros connacionales!”.


Sobre ese mismo tema, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que 3 mil venezolanos han sido asesinados en Colombia por grupos violentos entre 2015 y 2020.


Al desglosar la cifra, Saab refirió que de allí se desprenden 1.933 migrantes ultimados y 836 desaparecidos, según investigaciones de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) citadas por el Fiscal general durante una declaración ofrecida ayer desde su despacho.


A esa compilación de crímenes, Saab añadió que entre enero y agosto pasado fueron asesinados otros 362 venezolanos.


“La ONG también advierte que 2.319 venezolanos fueron objeto de violencia sexual entre 2015 y 2020, la mayoría mujeres menores de edad”, puntualizó.


Bajo ese contexto, Saab refirió que el asesinato cometido contra dos menores venezolanos, no es un hecho aislado. “Se trata del asesinato perpetrado por grupos armados pero vinculados al subpresidente Iván Duque (así mismo se ha denominado él) y Álvaro Uribe Vélez”, dijo el Fiscal.


Saab recalcó que remitió una comunicación a su homólogo colombiano solicitando una investigación sobre el doble homicidio y castigo para los responsables.


Hasta ahora, uno de los dos asesinados fue identificado como Alexander José Fernández Rodríguez (15).


Dichos ajusticiamientos ocurrieron en El Tibú, un municipio del Norte de Santander dominado por bandas criminales, carteles del narcotráfico, grupos armados y paramilitares, detalló Saab.


“Son delitos y crímenes de lesa humanidad. Cuando desde el Estado se instiga al asesinato masivo de venezolanos a manos de cualquier autoridad, grupo armado o como se denomine”, reflexionó el titular del Ministerio Público.



(ÚN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario