¿Quién es Farith Fraija Norwood? (+BIOGRAFÍA) - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Quien es Farith Fraija
Farith Eduardo Fraija Norwood nació el 15 de julio de 1976 en Villa de Cura, Estado Aragua, Venezuela. Su madre Nora Norwood, es maestra y docente universitaria. Su padre, Guillermo Fraija, es comerciante y productor agrícola. Es el primer hijo de tres hermanos entre ambos padres, y se mudaron a Los Teques en 1981.


Es un politólogo, docente y político venezolano, se desempeñó como alcalde del Municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda para el período 2017-2021 y actualmente es candidato a alcalde del municipio Guaicaipuro por el PSUV.


Fraija estuvo vinculado a los movimientos estudiantiles de los años noventa, militando en partidos políticos y movimientos de izquierda. Fue perseguido y encarcelado en varias oportunidades desde los 15 años, por dirigir protestas a favor del pasaje estudiantil, y reivindicaciones sociales del país.


En 1995 fue apresado a pocas semana de cumplir 18 años de edad, trasladado a los calabozos de la antigua Disip, donde se mantuvo por 3 semanas bajo torturas y tratos crueles, logrando su liberación mediada por representantes de la Universidad Central de Venezuela y familiares.


Desde el 2000 ha ocupado funciones de gobierno en diversas instituciones públicas venezolanas.


Perfil de Farith Fraija 

Estudió la primaria en la Escuela Estadal Manuel Diaz Rodriguez, y egresó en 1992 como bachiller del Liceo Estadal Francisco de Miranda. En el mismo año ingresó a estudiar procesos químicos en el Instituto Universitario de Tecnología Federico Rivero Palacio, pero producto de la persecución de los órganos de seguridad del Estado, tuvo que interrumpir sus estudios y emigrar hasta el año siguiente.


En 1993 ingresa en la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la Universidad Central de Venezuela, egresado en 1999 con mención en Administración Pública.


En 2001 cursa estudios de Planificación Global en el Instituto Venezolano de Planificación, y en 2003 gracias a una beca otorgada por la Organización de Estados Americanos, viaja a Chile a estudiar la maestría en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos en la Universidad Alberto Hurtado. Egresa en 2006 con la mención de Magna Cum Laude, obteniendo la tesis de grado mención publicación.


En 2018, cursa estudios de Doctorado en Gestión de la Creación Intelectual bajo la modalidad de estudios abiertos en la Universidad Politécnica de Mérida Kléber  Ramirez, con mención summa cum laude y tesis mención publicación. Obtuvo dos títulos de post-doctor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (2020), y en Seguridad de la Nación y Talasocracia de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (2021). Actualmente es doctorando en Gerencia en la Universidad Central de Venezuela.


Farith en Metro Los Teques 

En 2013 es nombrado Vice Presidente de Operaciones de la C.A. Metro Los Teques, y en 2014 Presidente, cargo que desempeñó hasta 2017. Durante su gestión se inauguró la estación Ayacucho, un desafío ingenieril pues se construyó bajo operación comercial del sistema. Igualmente, se culminaron las estaciones Independencia y Guaicaipuro, implementando la modalidad exprés de un servicio directo entre Los Teques y Caracas, conocido como el Tren Guaicaipuro.

Farith en Metro Los Teques

En 2015 se inauguraron obras muy importantes para el desarrollo local de Los Teques: El Centro Cultural Villa Teola, La Escuela Jesús María Sifontes, El Parque 19 de Abril, el Centro de Cultura Popular Ali Primera, y obras complementarias que coadyuvaron en la mejora de la estética urbana local.


Alcalde de Carrizal, Estado Miranda

Tras ser candidato a alcalde en 2013 y derrotado en las elecciones del 8 de diciembre de ese año, es propuesto nuevamente como candidato en las elecciones de 2017 por el PSUV y partidos del GPP. Fraija es presentado por Hector Rodríguez, Vicepresidente del PSUV en Miranda y Gobernador del mismo Estado. Farith Fraija propuso un plan de gobierno basado en 5 puntos, el desarrollo productivo, la recuperación del derecho a la ciudad, mejoramiento de la seguridad ciudadana, el relanzamiento de la política social y el fortalecimiento institucional de la alcaldía, propuesta que al ser electo, lo convirtió en el Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021.

Farith Alcalde de Carrizal

Fraija ganó las elecciones, al obtener 11.027 votos (58,89%), frente al candidato de Un Nuevo Tiempo y alcalde por más de 20 años, José Luis Rodríguez quien obtuvo 6.285 votos (33,56%). El 18 de diciembre de 2017 fue juramentado por la Cámara Municipal como Alcalde para el período 2017-2021.


Candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro

Luego de las postulaciones a alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sorprendió ver el nombre del alcalde de Carrizal, Farith Fraija, como precandidato para el municipio Guaicaipuro.


Para muchos ha sido una gran sorpresa, pero acá te explicamos por qué no lo es; para empezar, es importante recordar que los últimos alcaldes de la tolda roja en esa localidad no han logrado reelegirse para el segundo periodo (Alirio Mendoza, Francisco Garcés y ahora Wisely Álvarez).

Farith Alcalde de Los Teques

La falta de transparencia en la gestión actual, la poca articulación creativa para solventar la deficiencia de los servicios públicos como en otros municipios son algunas de las razones que la cual el guaicaipureño reclama. Por otro lado el PSUV Guaicaipuro se encuentra en contradicciones a lo interno, lo que ha generado poco a poco desgaste de  los liderazgos de todos los dirigentes de la tolda rojo. En su estructura conviven múltiples corrientes y si Farith Fraija llega a ganar las elecciones internas podría ser el factor de unidad que garantice una estabilidad política y a su vez una gobernabilidad tan necesaria para el munipio Guaicaipuro. Farith va en fórmula perfecta con el actual Gobernador de Miranda Héctor Rodríguez.


Soy Farith Fraija y quiero ser alcalde del municipio Guaicaipuro, la ciudad que me vió crecer, Aquí estudié, me inicié en la política, y me enamoré de mi esposa Jenny Ahumada, con quien tengo dos hermosos hijos: Mirandita y ChrisAndrés.


También es donde vive mi querida hija mayor, mis tres nietos, mi papá y muchas personas a las cuales le guardo aprecio y cariño, 


Estudié desde 1er grado en Los Teques, graduándome en el liceo Francisco de Miranda en 1992, Fui dirigente estudiantil, y viví los duros años '90, que fueron de lucha social en nuestro país. Soy actualmente alcalde de Carrizal, docente universitario en la Universidad Simón Rodriguez en Los Teques, locutor, músico, amante y defensor de la cultura. Ahora estoy de vuelta a mi ciudad, lo que me hace muy feliz. Tú conoces mi gestión como Alcalde y también como Presidente de Metro Los Teques, He sido un gerente de resultados, sabes de que soy capaz, y juntos podemos hacer posible el ejercicio de un gobierno eficiente. 


Te invito a confiar en mi y trabajar juntos por nuestro municipio Guaicaipuro. Cuento contigo. Tú cuentas conmigo! 

Farith Fraija


La Dirección Nacional del PSUV busca para Guaicaipuro, estabilidad política y una verdadera gestión. Lo bueno es que ya ha probado en Carrizal que si sabe hacer gestión y no es solo pintura. En un reciente video, señaló que en medio de las dificultades han logrado que Carrizal sea un municipio seguro, limpio, con un sistema de salud eficiente y con transporte, gracias a una gestión participativa e incluyente. Logrando así estar en el listado de los Alcalde de Miranda 2021 para las elecciones del 21 Noviembre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario