Avanza auditoría de infraestructura tecnológica electoral - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Avanza auditoría de infraestructura tecnológica electoral

Share This

La segunda fecha de actividad de la auditoría de infraestructura tecnológica electoral para las venideras elecciones regionales y municipales se desarrolló este martes 2 de noviembre, con la participación de los auditores políticos, personal técnico del organismo comicial y auditores externos.


De acuerdo con información en la plataforma de la cuenta Twitter y de boletín de prensa del ente comicial, la auditoría se efectuó en la sede principal del Consejo Nacional Electoral en plaza Caracas -desde donde se condujo la revisión-y en las instalaciones del Museo Nacional de Arquitectura, en la avenida Bolívar de esta ciudad.


Representantes de las organizaciones con fines políticos estuvieron presentes en uno y otro espacio. La trasmisión vía plataforma digital permitió la interacción a distancia entre el grupo de auditores que no estuvo en la sede y los técnicos electorales.


La actividad de este martes se centró en el análisis de la configuración, operatividad y elementos de seguridad relativos al componente “Servidores de aplicaciones” de la plataforma tecnológica electoral.


Fueron descritos y evaluados los procesos que determinan el comportamiento de esos programas y equipos, enfatizando en lo relacionado con la recepción y el procesamiento de los resultados que son emitidos desde las máquinas de votación hasta el Centro Nacional de Totalización (1 y 2).


Se ejecutaron igualmente pruebas de funcionamiento de la plataforma de aplicaciones, incluido el procedimiento de puesta cero (limpieza general de datos, registros y bitácora), que se hace previamente a un evento electoral.


Asistieron a ambas locaciones representantes de las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Alianza por el Cambio (APC), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Voluntad Popular Activista (VPA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Unión Progreso.


Conectados a través de la plataforma digital siguieron la actividad representantes de organismos de veeduría electoral nacionales y de Latinoamérica.


Simultáneamente, se desarrolló la octava fecha de la auditoría de producción de máquinas de votación, en el galpón número 3 del Consejo Nacional Electoral en Fila de Mariches.


Fueron seleccionadas aleatoriamente y probadas en su instalación, inicialización y operatividad, 21 máquinas repartidas equitativamente entre dos municipios del estado Yaracuy (Nirgua y La Trinidad) y uno del estado Mérida (Obispo Ramos de Lora).


Como parte de la actividad diaria, fue sorteada, mediante medios informáticos, la submuestra (nueve equipos) de máquinas analizadas durante la jornada, que se evaluará nuevamente en la auditoría de predespacho el domingo 14 de noviembre.

 

Estuvieron presentes los representantes de Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria para Todos (PPT), Movimiento al Socialismo (MAS) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).




(ÚN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario