Capturan a dos militares venezolanos en Colombia - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Capturan a dos militares venezolanos en Colombia

Share This

Las autoridades migratorias de Colombia, en conjunto con organismos de seguridad del vecino país, lograron arrestar y deportar a dos funcionarios, presuntamente adscritos a la Guardia Nacional, que estaban captando jóvenes en los barrios 20 de Julio y Roma; ubicados al sur de Bogotá.


Según el diario El Tiempo, el organismo de Inteligencia del Ejército colombiano lanzó la alerta de la operación de estas personas en julio; esto motivó al grupo de policía judicial adscrito a Migración Colombia a realizar pesquisas para determinar quiénes eran estas personas y el operativo que llevó a su arresto el sábado 13 de noviembre.

De acuerdo a la información de inteligencia, estos funcionarios de la Guardia Nacional tienen entrenamiento en fuerzas especiales de Cuba y Rusia y que habrían estado entrenado a jóvenes al sur de Bogotá con el presunto fin de que volvieran a agitar las calles y provocar una nueva ola de manifestaciones contra el presidente Iván Duque.


Los militares fueron identificados como Marcos Dávila García, teniente de la Guardia Nacional adscrito al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y que hasta 2018 estuvo activo en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico. Incluso, se asegura desde el rotativo colombiano que Dávila García está afiliado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por un curso en operaciones de cyber defensa.


Gleimer Alexánder Nazaret es el otro venezolano arrestado y deportado por un periodo de 10 años. Nazaret, según El Tiempo, fue director del Ministerio de Comunas.


Refieren que a pesar de que el Ejército conocía de las actividades de estos venezolanos en el vecino país desde hace cuatro meses, la red estaría operando al menos desde 2019 y que sería orquestada por el Dgcim.


Esta información se conoce días después del nuevo impasse protagonizado por Diego Molano y Vladimir Padrino López, ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela respectivamente, tras avivar nuevamente la discusión sobre la presunta presencia de Irán y del grupo extremista Hezbolá en territorio venezolano.


Colombia es el país que más migrantes venezolanos ha acogido en su territorio al sumar 1,8 millones de personas de las más de 5,4 millones que han salido del país en busca de una mejor calidad de vida. Su presidente, Iván Duque, ha esgrimido una postura formal contra el mandatario Nicolás Maduro sobre todo luego que Juan Guaidó se autoproclamara como presidente encargado de Venezuela el 23 de agosto de 2019 y a quien reconoce como tal.


Duque es quien ha promovido la denuncia, junto a otros países, ante la Corte Penal Internacional contra el Estado venezolano por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad; casi que recibe la denominación «Venezuela I» y que recientemente de anunció la apertura formal del procedimiento.


De igual forma, el vecino país ha sido escenario de fuertes protestas en dos ocasiones en los últimos tres años y desde Colombia se ha señalado a la administración de Nicolás Maduro de ser promotores de dichos actos violentos.


Fuente: Tal Cual

No hay comentarios.:

Publicar un comentario