Alcalde Farith Fraija anuncia exhoneración de servicio de aseo urbano a mayores de 65 años - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Alcalde Farith Fraija anuncia exhoneración de servicio de aseo urbano a mayores de 65 años

Share This

Este miércoles, el alcalde  del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, anunció la exhoneración de pagos de servicio de aseo urbano a jefes de vivienda mayores de 65 años. 


Durante un encuentro sostenido con representantes de la Empresa Soluciones Tecnológicas (SOTAM) y miembros de la comisión designada para evaluar el contrato de concesión y el cobro de las tarifas correspondientes al servicio de recolección, la máxima autoridad municipal destacó que la medida busca reducir el impacto debido a los costos y preservar la calidad del servicio. 


"Parte de los acuerdos que hemos venido concretando, es  la exhoneracion del pago de los servicios de aseo urbano a todos aquellos adultos mayores jefes de familia, que luego de un proceso de documentación presenten ante la Alcaldía y se establezca que efectivamente es mayor de 65 años de edad", aseveró Fraija.


Asimismo, el mandatario local señaló que siguen avanzando en la revisión de los aspectos contractuales, para garantizar la mejora del servicio y el cobro de tarifas justas. “En los próximos días continuaremos anunciando los avances, donde agradezco el trabajo realizado por la comisión y la disposición de la empresa a definir formas más justas y eficientes en la prestación del servicio".



(Nota de prensa)

2 comentarios:

  1. Boletín de prensa
    Respuesta del Comité de Usuarios a una medida deficiente.
    CON MEDIDAS TIMORATAS NO RESUELVE LA PROBLEMÁTICA DEL ASEO URBANO
    El comité de Usuarios y Contribuyentes del Municipio Boliviano de Guaicaipuro considera timorata e insuficiente el anunció del Alcalde Farith Fraija relacionada con la exoneración de los pagos de servicio de aseo urbano y domiciliario a los adultos mayores de 65 años, jefes de familia, residenciados en el territorio que comenzó a gobernar y administrar.
    Nuestra afirmación no es una conducta declarativa alegre ni olímpicamente sacada debajo de la manga. La misma es producto de una investigación que comenzamos desde hace algunos meses sobre la taxonomía etaria de la población del Municipio Guaicaipuro. Ella esta razonada desde las siguientes perceptivas:
    1) Esa medida no nos sorprende. Ya el 30 de abril de 2021, como alcalde tomó la misma medida para Carrizal y, por supuesto, por ser un paño caliente no produjo ningún dividendo electoral a favor del PSUV en ese municipio.
    2) En el municipio esa misma medida como respuesta a nuestras peticiones, como paliativo, fue anunciada por la presidenta del concejo municipal en el mes de junio del presente año.
    3) En nuestra investigación y tomando en cuenta los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y La Universidad de Los Andes sobre sus proyecciones de la población del estado Miranda según edad y sexo 2014-2021 de acuerdo a las operaciones estadísticas que hemos realizado y considerando la desviación estándar y el margen de error correspondiente, las mismas nos confirman:
    a) La población del Municipio Guaicaipuro para el 31 de diciembre del 2021 será de 310 mil habitantes.
    b) La proyección de las personas Adultos Mayores en el municipio en cuestión entre 65 años y más de acuerdo a los datos obtenidos se eleva 24 mil 652, lo que implica el 8 % de la población total.
    c) Así mismo, la proyección de las personas adultos mayores entre 60 y 64 años en consonancia con la proyección poblacional suman 11 mil 640, en otros términos e 4.5 % de la población.

    ResponderBorrar
  2. 4) Otro dato necesario de comunicar es que los jefes de vivienda mayores de 65 años suman un 60 % de la población focal beneficiaria de ese Decreto, lo que implica que los beneficiarios serán únicamente 14 mil 791.
    Desde el Comité de usuarios percibimos que así como no existe voluntad política para facilitar la participación y el protagonismo del pueblo organizado, llámese comité se usuarios, poder popular, organizaciones sociales o solidad civil, con la comisión designada para revisar el Contrato de SOTAM pareciera que tampoco existe voluntad política para tomar medidas que verdaderamente beneficien a los usuarios y contribuyentes del Municipio Guaicaipuro.
    Por otra parte, se privilegia a la empresa privada SOTAM por encima de los residentes del municipio y de sus organizaciones sociales. La declaración del Alcalde, del día miercoles15 de diciembre de 2021 lo confirma y cito textualmente del texto de whatsapp colgado en las redes sociales por el alcalde Farith:
    “Durante un encuentro sostenido con los representantes de la empresa Soluciones Tecnológicas (SOTAM) y miembros de la comisión designada para evaluar el contrato de concesión y el cobro de las tarifas correspondientes al servicio de recolección, la máxima utilidad destaco que la medida busca reducir el impacto debido a los costos y preserve la calidad del servicio.”
    En otra dirección, desde el Comité de Usuario del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro interpretamos que la problemática del aseo urbano va mas allá de una medada efectista de exonerar a una parte muy pequeña de la población afectada por el tarifazo.
    Conclusiones:
    1) La medida anunciada además de timorata es excluyente. Saca del beneficio de la exoneración a un 5 % de los adultos mayores, en otros términos no considera a la población etaria entre 60 y 64 años.
    2) Queremos precisar que la exoneración retroactiva no existe. Si esta establecida es hacia adelante y es un máximo de 4 años.
    3) De acuerdo al Código orgánico Tributario la única manera de extinguir la deuda es mediante la sanción de un Ordenanza especial de Condonación.
    4) Interpretamos que esa medida es una acción gatopardeana o a lo lampedusiano “cambiar todo para que no cambie nada.”
    5) El 85 % de los contribuyentes ante esa medida insuficiente seguirá esperando que los próximos decretos y medidas los beneficie.
    En fin, consideramos que esa medida niega la necesidad: a) de reformar la Ordenada de Aseo Urbano y Domiciliario; b) de facilitar la participación y el protagonismo del pueblo; c) de separar el pago simultáneo de energía eléctrica y el servicio de aseo urbano; d) de hacer público el Contrato firmado entre la alcaldía y SOTAM y; e) de condonar la deuda o morosidad de los usuarios y contribuyentes que hasta el 31 de diciembre de 2021 no hayan cancelado las facturaciones por concepto del servicio de aseo urbano.
    Comité de Usuarios del Municipio Guaicaipuro:
    Carlos Mezones, José Guzmán, Francisco Ramírez, Allison Bracho, Marcos, Gerardo Pérez, Néstor Gálea, Richard Espinoza, Leonel Vargas, Hugo Ramírez, Laura Robles, Leyda Herrera, Luis González, Henys Peña, Moisés Guzmán, José Antonio Montes De Oca, Pablo Andrade, Rosa Gómez, Xiomara Mora, Carolina Rivero.

    ResponderBorrar