Lara: Diputados y concejales interponen amparo en el TSJ para repetir elección de Gobernador - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Lara: Diputados y concejales interponen amparo en el TSJ para repetir elección de Gobernador

Share This

Este jueves, un grupo de Diputados y concejales electos del estado Lara, por la organización Avanzada Progresista, interpusieron un Amparo Constitucional ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


En este sentido, los solicitantes expresaron que en el amparo rechazan la utilización de las inhabilitaciones políticas como un mecanismo de afectar los procesos electorales, que justifique la repetición de elecciones ante triunfo de candidatos opositores.

 

Sostienen que "la inminente victoria electoral de la oposición coordinada en Barinas va a ratificar que la ruta es electoral y que estos mecanismos son contraproducentes" para el Gobierno.


También solicitaron a la Sala Electoral que "al menos debe ser coherente en su argumentación y que aplique el criterio sostenido en la sentencia N° 79,  de fecha 29-11-2021 de SE-TSJ Caso Adolfo Superlano, a las otras elecciones donde existan candidatos inhabilitados".


Añadieron que "el TSJ considera que el CNE (Consejo Nacional Electoral) generó una confusión a los larenses, ya que al votar por Luis Florido, lo hacíamos por un candidato incapaz (jurídicamente) para asumir la Gobernación". 

 

Para los solicitantes del amparo, la confusión afecto de forma masiva, "los derechos humanos" de al menos 41 mil electores.   


Alegaron que "esa confusión fue relevante para afectar el resultado electoral. la diferencia entre el candidato adjudicado (Adolfo Pereira) y el segundo candidato Henri Falcón fue de apenas 31.276 votos, eso representa una diferencia de 5.54%".


Sobre esto último, pidieron "dejar sin efecto" el proceso electoral y que "se ordene" la realización de una nueva elección en el estado Lara para la elección del cargo de Gobernador o Gobernadora.

 

Indicaron que "la reconstrucción de la institucionalidad en Venezuela, requiere que esta Sala Electoral se apegue a la Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos". 


"Creemos que extender el criterio utilizado en Barinas al caso de Lara mostraría a la Observación internacional al menos coherencia y consistencia en la actuación del Tribunal Supremo de Justicia", indicaron. 



(Nota de Prensa)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario