Venezuela ingresa a organización africana de países petroleros - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Venezuela ingresa a organización africana de países petroleros

Share This

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el ingreso del país en calidad de observador a la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO), convirtiéndose en la primera nación no africana en integrar dicha alianza multilateral.


Se trata de una muestra de los principios de diplomacia de paz promulgados por el gobierno venezolano, como resultado de gestiones impulsadas con el secretario general de (APPO), Dr. Omar Farouk IBRAHIM, y la Embajada de Venezuela, liderada por el Embajador Aníbal Márquez Muñoz; centrada en el fortalecimiento y despliegue de vínculos en el ámbito petrolero y de energía, reseñó teleSur. 


La aceptación de Venezuela en el bloque, se produjo luego de que el Consejo de Ministros de la estratégica Organización la aprobara de manera unánime mediante la Resolución 277 aprobada durante la 41 Sesión Ordinaria del Consejo Ministerial, realizada de manera presencial, en Argel, República Democrática Popular de Argelia.


La cual contó con la presencia de los ministros y jefes de delegación de los 14 países miembros de la organización: Argelia, Angola, Benín, Camerún, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Egipto, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Níger, Nigeria y Sudáfrica; a quienes se sumaron el secretario ejecutivo de la Comisión Africana de Energía de la Unión Africana, y el presidente ejecutivo de la Cámara Africana de Energía.


Asimismo, el Certificado Oficial que acredita a Venezuela como Miembro Observador en la APPO, fue consignado a la sede diplomática venezolana en el Congo, por la secretaría general del ente cuya sede permanente está ubicada en la ciudad de Brazzaville, Congo

 

.

En tal sentido el embajador Márquez señaló que las líneas maestras de trabajo de la República Bolivariana junto a la APPO, se guiarán en Programas de Interacción y Cooperación Sur- Sur, y en los preceptos de Complementariedad económica del Foro Social África Suramérica (ASA).


África alberga a cinco de los 30 países productores de petróleo más importantes del mundo. En su ámbito, hoy existen 20 países productores los cuales representan de conjunto alrededor del 9,6 por ciento de la producción mundial, y también el 7.7 por ciento de las reservas mundiales probadas de petróleo.


Estas potencialidades, unidas al mapa petrolero y experiencia venezolanos durante un siglo de exploración y explotación de hidrocarburos, le confiere al intercambio y cooperación entre Venezuela y la APPO, considerables potencialidades para incidir en el desarrollo sostenible e independiente de sus pueblos de forma positiva.



(TeleSur) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario