7 cada 10 migrantes venezolanas sufren violencia de género en Perú y Ecuador - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


7 cada 10 migrantes venezolanas sufren violencia de género en Perú y Ecuador

Share This

Más del 70% de las migrantes venezolanas que viven en Perú y Ecuador afirman que sus compatriotas han experimentado algún tipo de violencia basada en género en estos territorios.


Los resultados del “Estudio sobre estado de la violencia de género hacia mujeres refugiadas y migrantes en Perú y Ecuador” de la organización Plan International revela que un alarmante 89% de las encuestadas en Perú y el 72% en Ecuador confirman esta situación.


De acuerdo con las cifras de la investigación de Plan International las mujeres migrantes venezolanas “están expuestas a diversas formas de violencia basada en género, de entre las que resaltan la violencia psicológica (expresada en gritos, insultos y amenazas), acoso callejero y en la esfera laboral, y violencia física intrafamiliar”.


Machismo en Perú

En Perú, las participantes del estudio señalan la prevalencia de una cultura machista y de abuso a las mujeres, las cuales muestran un alto grado de tolerancia frente a la violencia basada en género.


“Aquí a las mujeres las crían para dejarse maltratar”, revela un testimonio anónimo recogido de una mujer venezolana en este país.


Esta situación se ve acentuada por la desconfianza en las instituciones públicas, que el 44% de las encuestadas señala como el principal motivo por el que no denuncian.


Incluso la investigación advierte que algunas de las mujeres refugiadas y migrantes que acudieron a diversos servicios por situaciones de violencia basada en género sufrieron cuestionamientos sobre sus denuncias o se les recomendó no seguir con el proceso por posibles represalias del agresor, recibiendo respuestas como: “¿Segura que quieres denunciar? Solo va a estar un par de días en la cárcel y sale”.


Miedo a ser expulsadas de Ecuador si denuncian

Por su lado, la realidad en Ecuador guarda mucha similitud, resaltando que el 71% de las encuestadas considera que los casos de violencia no suelen ser denunciados por miedo a la expulsión del país (32%) y la desconfianza en las instituciones públicas (27%).


“Esta situación es confirmada por las entrevistas a funcionarios que desarrollaron el estudio, en las que se evidencia lo común que es que la atención de los servicios estatales tenga una alta carga de discriminación y xenofobia, punto que agravado por la saturación de estos canales que, por lo mismo, tienden a desincentivar el proceso de denuncia”, manifiesta la nota de prensa de Plan International.


Verónica Zambrano, directora de Plan International para la Sub-Región de Sur América, basada en Ecuador, dice que «Este nuevo estudio centrado en las mujeres vuelve a ratificar que por su condición de género las mujeres migrantes venezolanas se enfrentan a barreras como violencia sexual, física, intrafamiliar y psicológica; acoso y discriminación», así lo expresa un tuit de la organización Plan Américas @PlanAmericas.



(ÚN)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario