Barlovento: con cantos de fulía rindieron tributo a la Cruz de Mayo en Chirimena - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


Barlovento: con cantos de fulía rindieron tributo a la Cruz de Mayo en Chirimena

Share This

Tocadores, cantadores y decimistas unieron sus voces en el canto de fulía para celebrar el Velorio de la Cruz del Mayo en el pueblo de Chirimena, municipio Brión del estado Miranda, festividad organizada por el grupo Guataco y declarada en 2017 como Patrimonio Cultural de la entidad.


Mariam Martínez, secretaria de Patrimonio Inmaterial de la entidad, indicó que esta celebración exalta los valores religiosos, espirituales, así como las expresiones de fe y tradición sobre el Santísimo Madero en Chirimena.


Además, explicó que el grupo Guataco ha contribuido por generaciones a la salvaguarda de esta práctica en la zona, a través de talleres formativos sobre la construcción del canto en décimas y la elaboración de tamboritas (instrumentos de percusión) para que niños y jóvenes aprendan a valorar la expresión.


Por su parte, Carlos Gómez, cantante, decimista y velorista de la región mirandina explicó que esta expresión se nutre de la espiritualidad de la gente, la musicalidad. “El velorio tiene que ser de amigos, en compañía de gente que realmente le interese y lo sienta. Si no hay espíritu, no hay velorio”, aseveró.


Desde el año 1985, cada tercer sábado del mes de mayo se realiza en este pueblo el Velorio de la Cruz, recordó.



(Prensa Gobernación de Miranda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario