¿Se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico?’ La cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra - Diario Suspenso | Últimas Noticias de Venezuela
}

 


¿Se activó el Cinturón de Fuego del Pacífico?’ La cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

Share This

 El lunes 19 de Septiembre del 2022 se registraron fuertes terremotos en Taiwán y México. 


Ambos países están alcanzados por el Cinturón de Fuego del Pacifico, donde hay una importante actividad sísmica debido a sus particularidades geográficas. 


 En Taiwán, el terremoto de 6,8 fue el más fuerte de las docenas de temblores registrados en la costa sureste de la isla desde el sábado por la mañana, cuando un sismo de 6,4 golpeó la misma zona. 


En un primer momento no se reportaron heridos graves.


La mayor parte de los daños parecía encontrarse al norte del epicentro, que la Oficina Central de Meteorología de Taiwán situó en la localidad de Chishang, a una profundidad relativamente baja de 7 kilómetros (4 millas). 


 En México, en las primeras horas de la tarde un sismo de alta intensidad se sintió en numerosos estados justo después de que se hiciera un simulacro y el mismo día que tembló con fuerza en 1985 y en 2017. 


 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) ajustó la magnitud del temblor a 7,6 grados -desde los 7,5 iniciales- con epicentro entre el estado de Michoacán y el de Colima, en la costa del Pacífico mexicano. 


No obstante, desde el Centro de Alerta de Tsumanis de Estados Unidos se advirtió sobre posibles olas potencialmente peligrosas. 


  ¿QUÉ ES EL CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO?


 El Cinturón de Fuego, también conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, tiene una extensión cercana a los 40.000 kilómetros y la forma de una herradura, lo que precisamente le da la denominación de “cinturón”. 


Se encuentra ubicado sobre las costas de todo el océano Pacífico y cuenta con una particularidad: concentra la mayor zona de subducción (hundimiento), lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.


Dentro de América, todos los países con costa sobre este océano se ven afectados por sus consecuencias y características. 


Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá son los países incluidos dentro de la superficie del Cinturón de Fuego del Pacífico y las consecuencias también repercuten y abarcan a algunas provincias y regiones de Argentina, dada la proximidad con Chile. 


 Por fuera de América, el recorrido del Cinturón de Fuego del Pacífico abarca a las islas Aleutianas, para luego bajar por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda. 


 Lo que da forma y actividad al mencionado cinturón de fuego es la tectónica de placas, ya que juega un rol fundamental y es el movimiento y la colisión de éstas lo que marcan la extensión. 


La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste. 


La Placa de Cocos, en tanto, se hunde debajo de la Placa del Caribe en Centroamérica, la Placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la Placa del Pacífico se hunden debajo de la placa norteamericana. 


 Esta zona tiene alrededor de 452 volcanes y concentra alrededor de 75% de los volcanes activos e inactivos del mundo. Todo esto da como resultado que la mayoría de los terremotos (y 80% de los más grandes) se produzcan en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario